Martes 13 de Agosto del 2019 - Paraná

Paraná: colectiveros cumplen una semana de paro

Los trabajadores reclaman el pago de sueldos y del medio aguinaldo adeudados por las empresas, quiénes a su vez solicitan una ayuda extraordinaria de los gobiernos.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

Los trabajadores del transporte urbano de pasajeros de Paraná cumplen una semana de paro en reclamo por la falta de pago de sueldos y del medio aguinaldo por parte de las empresas concesionarias del servicio: ERSA y Mariano Moreno.

Las empresas, a su vez, sufrieron recientemente el recorte de subsidios de parte del gobierno nacional. El precio del boleto aumentó a 29 pesos a principios de agosto, uno de los más caros del país.

El lunes no hubo acuerdo en la  reunión en Trabajo y la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Por la mañana, hubo protesta de choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En diálogo con Radio Barriletes, Sergio Groh, secretario gremial de la UTA seccional Entre Ríos, señaló que «el lunes hemos tenido una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia donde los empresarios nos han manifestado nuevamente que la empresa no puede hacer empresa a la deuda que afronta. La unica manera que vemos de salir del conflicto es que haya un aporte extraordinario de subsidios de Nación, de la Provincia, o de la Municipalidad».

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, prometió un aporte del tesoro nacional para destrabar el conflicto, pero las bases dijeron que hasta que no se haga el pago efectivo, sigue la medida de fuerza. «Por el momento seguimos de la misma forma, sin transporte en la ciudad. Hasta que no esté acreditada la plata en los sueldos con la escala nueva y el aguinaldo, la medida de fuerza no se levantará» añadió el chofer.

La cuestión afecta el derecho a la movilidad de los paranaenses. La gente que trabaja camina, a veces en grupos desde temprano, o comparten vehículos personales, taxis y remises. Las escuelas están casi desiertas con ausencia de docentes y alumnos, y el centro de la ciudad colapsado de autos particulares.

Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Vecinalista de Paraná, comentó la situación: «la gente que trabaja camina o se arreglan entre varios vecinos en un auto o se ponen de acuerdo y toman un solo remis».

El eslogan municipal de Cambiemos, “Paraná de pie”, pasó ahora a denominarse “Paraná a pie” en los memes que circulan por las redes sociales.

 

Más Noticias