Viernes 14 de Junio del 2019 - Paraná

Paraná: 25 años de la desaparición en democracia de los jóvenes Héctor Gómez y Martín Basualdo

A Héctor Gómez y Martín Basualdo los levantó un patrullero de la comisaría quinta de Paraná hace 25 años atrás. Desde ese momento, organismos de derechos humanos y familiares exigen saber qué pasó con estos dos jóvenes

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Barriletes, desde Paraná

Este 16 de junio se cumplen 25 años de las desapariciones de Héctor Gómez y Martín Basualdo a manos de la Policía de Entre RíosLos jóvenes de un barrio popular fueron al centro a buscar pañales para el hijo recién nacido de uno de ellos, y luego a buscar trabajo en un lavadero de autos. Fue la última vez que se los vio, cuando un patrullero de la comisaría quinta de Paraná los levantó en la calle.

Desde entonces, Isabel Vergara, madre de Martín, emprendió una lucha desigual por saber qué pasó y conseguir justicia.

En diálogo con Radio Barriletes, Isabel, comentó que “he estado muy acompañada en estos 25 años de búsqueda de mi hijo Martín y su amigo Héctor”. La mujer conserva la esperanza de que “algún día alguien se anime a hablar y pueda decir donde están ellos, en qué lugar y poder tener un lugar donde poder llevarle una flor o rezarle una oración”.

“Han pasado tantos años, ya no soy la misma. Me faltan a veces fuerzas para seguir luchando, pero mientras pueda estar de pie, seguiré estando” expresó.

Ayer se realizó una intervención con afiches en el espacio público, hoy habrá un encuentro con escuelas sobre violencia institucional en la Casa de la Cultura de la provincia, y el próximo lunes se concretará la pintada de un mural boceteado por artistas locales en el paredón de la cancha del club Sportivo Urquiza, dónde Martín Basualdo jugaba de arquero.

Sobre estas actividades, Isabel comentó: “me gusta que los jóvenes sepan que pasó con los chicos. Si no es por estos encuentros de derechos humanos no saben, aunque algunas escuelas si se habla del caso. Eso mantiene viva mi esperanza de encontrar justicia”. 

Héctor Gomez y Martín Basualdo son dos de los desaparecidos en democracia como parte del control social que se ejerce sobre los mas pobres y en particular sobre los mas jóvenes, disciplinados a través del gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias.

Foto: La Poderosa

Más Noticias