Viernes 06 de Diciembre del 2019 - Paraná

Paraná: 12 años de prisión para el represor de la dictadura Atilio Ricardo Céparo

El represor cumple una pena en prisión domiciliaria por una causa anterior, pero en esta oportunidad fue condenado por tres nuevas víctimas.

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Paraná condenó a 12 años de prisión a Atilio Ricardo Céparo, quién se desempeñó como oficial de la Policía de Entre Ríos durante la última dictadura militar. Se lo condenó por el secuestro, la detención ilegal y la aplicación de tormentos a tres víctimas mujeres, en noviembre de 1976 en la ciudad de Cipoletti, Neuquén.

La sentencia del Tribunal reconoció la comisión de delitos «en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país entre los años 1975 y 1983». Y en consecuencia condenó a Céparo a las penas de 12 años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo para el ejercicio de la función pública.

Céparo escuchó su condena en silencio y luego fue retirado por la Gendarmería Nacional Argentina.

Hasta poco antes de ser detenido Céparo trabajaba como chófer del Poder Judicial de Entre Ríos. De hecho, su yerno Emilio Castrillón es el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos.

Cristina Luca, una de las víctimas y testimoniantes en este juicio dijo a Radio Barriletes a la salida de la audiencia que «esto es una reparación histórica, no solo en lo personal, sino para todas las víctimas de la dictadura militar».

«Este es un momento de reparación histórica para los que hoy tenemos vida y podemos estar presentes y los compañeros que no están, hay muchas formas de haber sido victima de la dictadura militar. Las palabras de Memoria, Verdad y Justicia hoy más que nunca tienen sentido», señaló.

«A partir de que podemos conocer cómo fueron los hechos, aunque no sepamos mucho todavía, porque cuántos Céparos hay en la sociedad de los que no sabemos en cuántas atrocidades participaron», expresó Luca.

Más Noticias