Martes 24 de Julio del 2018 - Santa Fe

Médicos de hospital Iturraspe de Santa Fe bloquean acceso al aborto legal

Esta institución es el principal hospital público de la ciudad de Santa Fe que no sólo atiende a ciudadanos de esa localidad, sino también, a pacientes que viajan desde el centro-norte de la provincia. La objeción de conciencia como obstáculo para cumplirse los derechos de los cuerpos gestantes.

Escuchar/descargar el reporte de Belen Degrossi de FM Chalet.

En la ciudad de Santa Fe se realizó un abrazo simbólico y un pañuelazo en las puertas del principal hospital público de la ciudad, el Hospital Iturraspe, con el objetivo de acompañar a los trabajadores de esa institución que no están de acuerdo con las políticas del directorio sobre la objeción de conciencia institucional frente al aborto legal.

FM Chalet dialogó con la abogada Lucila Puyol, integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y de la Campaña local por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acerca de la última jornada de visibilización y reclamo realizada en la puerta del Hospital Iturraspe

Sobre la elección del lugar, Puyol declaró: “Es un problema gravísimo que estamos teniendo, quiero recordar que el Hospital Iturraspe es hospital cabecera en obstetricia en el centro norte de la provincia de Santa Fe. En el año 2007 murió en este Hospital Iturraspe Ana María Acevedo, una joven que tenia 20 años, tenia un embarazo apenas detectado, y tenia cáncer. Y no se le hizo el tratamiento de quimio y radioterapia que necesitaba porque los médicos decidieron no practicarle el aborto legal, y que continuara con ese embarazo. Por cuestiones morales, religiosas”.

Puyol explicó que “queremos reconocer que hay profesionales en este hospital que la están pasando mal, porque hay profesionales que están garantizando los derechos de las mujeres”, agregó: “Queremos acompañar a esas profesionales, y queremos denunciar no sólo a quienes están obstaculizando el derecho si no también incumpliendo la ley. Como es el caso Seiref, el jefe de ginecología y de obstetricia. Es un cargo político. Le estamos exigiendo al Ministerio de Salud de la provincia que lo aparte de su cargo. Podrá seguir siendo médico, pero no puede ser el jefe de un servicio público donde son todos objetores, que termina transformándose en una objeción institucional, lo que está prohibido”.

Escuchar/descargar la entrevista completa de Lucila Puyol.

Más Noticias