Lunes 03 de Julio del 2017 - Nacionales

Pami pone tope a su inversión en medicamentos y las farmacias reclaman un cronograma de pagos

El gobierno y la obra social acordaron poner un límite al consumo de medicamentos y mientras tanto las farmacias se declaran en estado de alerta y piden un cronograma certero de los pagos.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Serafini, desde Radio La Ronda

Luego de que los laboratorios amenazaran con eliminar los descuentos a los medicamentos a partir del 29 de junio para todos los afiliados a PAMI, el miércoles pasado se firmó un nuevo convenio entre la industria farmacéutica y el Estado que busca reducir el gasto de la mutual.

En diálogo con Radio La Ronda, Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, explicó que con este nuevo convenio “habrá mayor cantidad de auditorías y controles, especialmente en pacientes polimedicados, en pacientes diabéticos y en la prestación de medicamentos especiales que son los de alto costo de oncología y HIV. El tema de los topes de consumo se va a implementar. Todo apunta a que PAMI quiere gastar menos en medicamentos para sus afiliados y se acordó que PAMI va a pagar el consumo hasta 2400 millones de pesos mensuales”.

Por otra parte, la mutual comenzó a liberar los pagos que adeuda a las farmacias y así logró frenar momentáneamente las medidas de fuerza y cortes en la atención que estaban programados para hoy. Juan José Pérez, delegado de la seccional número 6 del colegio de farmacéuticos de Córdoba, explicó la situación que atraviesa el sector: “Todos los organismos que aglutinan a las farmacias en el país siguen en estado de alerta. El reclamo es las altísimas retenciones que tienen las farmacias, los plazos de pago y también el tema de no saber cuándo se van a realizar esos pagos. Nosotros exigimos un cronograma certero de los pagos, porque tenemos obligaciones comerciales que cumplir, en eso siempre han sido muy esquivos y se ha deteriorado muchísimo la farmacia, sobre todo la farmacia pequeña y mediana, la que atiende en los barrios”.

Más Noticias