Jueves 11 de Octubre del 2018 - Mendoza

Otro intento de modificar la ley que protege el agua y prohíbe sustancias tóxicas en minería

Desde el bloque provincial de Unidad Ciudadana impulsan un proyecto que modifica una ley, conquistada a través de la lucha de las asambleas populares que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería.

Escuchar/Descargar el reporte de Ayelen Palero, desde Radio Cuyum

Esta semana el senador provincial por Unidad Ciudadana Alejandro Abrahan presentó un proyecto de ley que pretende modificar la Ley 7.722, sancionada en Mendoza en el año 2007, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería.

El diputado provincial del mismo bloque, Lucas Ilardo explicó que “las leyes se sancionan en un contexto y después van pasando los años y aparecen nuevas tecnologías, nuevos modelos de trabajo, proyectos de inversión y por supuesto que uno tiene que ir adaptándose. Pero en lo que nunca vamos a estar de acuerdo es en cambiar el espíritu y el objeto de la ley, que es cuidar el agua de Mendoza y garantizar un medioambiente saludable”.

Hay algunas discusiones respecto a que es lo que se considera sustancias peligrosas, por que la ley hace una enumeración de algunas de esas sustancias, como por ejemplo el cianuro, pero luego añade ‘y cualquier otra que se considere peligrosa’. Entonces deja abierta la posibilidad a que cada vez que se intente desarrollar alguna actividad, ningún inversor quiera hacerlo por medio a que se presente un amparo” relató el legislador y advirtió que lo que el senador Abrahan propone es que “se enumeren todas las sustancias en vez de dejar abierto, propone la creación de una policía ambiental, una comisión bicameral de seguimiento en materia proyectos de inversión petrolera o minera y un seguimiento por parte de un órgano administrativo del poder ejecutivo, es decir un triple control”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Guni Cañas, integrante de la Asamblea popular por el Agua, expresó su rechazo a estas modificaciones y a los intentos de imponer la megaminería y el fracking en Mendoza: “Nunca podemos dar nuestras propuestas porque siempre estamos en la lucha para que la megaminería no entre, y en esa línea esta Abraham presentando este intento de modificación de la Ley”.

La asambleísta dijo que los legisladores “tienen un discurso moralizante sobre el cuidado del agua, pero no tienen un discurso político que sea realmente defenderla”. “Esto no es un hecho aislado en nuestra provincia con una fuerte crisis hídrica, que cada vez esta mas seca, en la que están cerrando cada vez mas empresas dejando gente en la calle, en este momento es cuando quieren meter la megaminería”, completó.

 

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...