Jueves 17 de Enero del 2019 - Santa Fe

Otro femicidio en Santa Fe motivó nuevas marchas por justicia y contra el patriarcado

En 17 días de lo que va del 2019 ya son 9 los femicidios en nuestro país. Multitudinarias marchas vuelven a reclamar "Ni una menos" y políticas públicas que realmente protejan a las mujeres.

Escuchar/descargar la entrevista completa a Lucila Puyol.

Los santafesinos volvieron a las calles tras un nuevo femicidio, esta vez la víctima fue Danisa Canale una mujer de 39 años que fue asesinada a mazazos por su marido Jorge Trossero, de 50 años, en la ciudad de Gálvez. El lunes hubo marchas en las principales ciudades de la provincia por el femicidio de la adolescente de 17 años Agustina Imvinkelried de Esperanza.

Desde la marcha en la capital santafesina, Lucila Puyol, abogada de derechos humanos e integrante del movimiento Ni una Menos de Santa Fe, contó al Informativo FARCO como «los hijos sanos del patriarcado son los que mejor encarnan el mandato de utilizar y desechar el cuerpo de las mujeres»: «Es fundamental decir que estos femicidios, el de Agustina y el de Danisa, pero además los otros 7 femicidios que en el 2019 sucedieron, porque ya van 9 femicidios en nuestro país. Es una tragedia lo que esta sucediendo, pero no es una casualidad, acá el patriarcado nos esta matando con muchísima frialdad, porque estamos enfrentándolo, porque estamos organizadas, porque le hemos dicho basta, porque tenemos un colectivo de mujeres travestis, trans, que tiene una estrategia clara. Porque cuando decimos que el patriarcado se va a caer es porque estamos convencidas que este sistema jurídico, económico, social y cultural nos oprime».

Asimismo, Puyol defendió los reclamos políticos del movimiento de mujeres frente a las críticas de algunos sectores de poder: «Nosotras somos una organización política no partidaria».

«Tenemos claro que el patriarcado lo tenemos que destruir entre todas y todes, frente a esto es que nos oponemos a que nos digan que no hagamos política. Exigir políticas públicas que nos protejan no significa estar con un partido o con otro. Es muy necesario politizar estos temas, porque no involucrarse también es una decisión política», afirmó.

Más Noticias