Jueves 29 de Junio del 2017 - Córdoba

Otra masiva marcha en Córdoba en defensa del monte nativo

Ayer asambleas, organizaciones y habitantes de toda la provincia marcharon y realizaron un festival en la capital cordobesa para rechazar el proyecto de ley de bosque impulsado por el gobernador Juan Schiaretti, a medida del empresariado rural. Cobertura de radios comunitarias de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

Los habitantes de Córdoba continúan rechazando la ley de bosques que impulsa el gobernador Juan Schiaretti y los empresarios rurales sobre todo agroganaderos, que reemplazaría la ley de ordenamiento territorial aun vigente en esa provincia. Ayer, en la capital cordobesa se realizó una multitudinaria movilización de la que participaron asambleas y organizaciones de toda la provincia, en defensa del Bosque Nativo.

En declaraciones a Radio Sur, Cristian Schneider, biólogo y miembro de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) expresó que «pasaron seis meses de lo que fue la primer movilización el 28 de diciembre, cuando la legislatura quería imponer un proyecto de ley que nosotros denominamos ‘ley de ecocidio’ o ‘ley de desmonte’, que viene a reemplazar absolutamente la ley vigente de ordenamiento territorial del bosque nativo».

Schneider apuntó contra el gobierno provincial, ya que «en lugar de cumplir con lo que está pautado a nivel nacional y actualizar el mapa de ordenamiento territorial vigente con las zonas rojas, amarillas y verdes respecto a lo que significa protección o uso sustentable del bosque nativo, el gobierno reemplaza la ley y y bajan el estándar de protección y conservación de los bosques. A su vez, abren el juego a que los empresarios agroganaderos del norte de Córdoba puedan implementar su sistema intensivo para aumentar su renta a costa de la destrucción de nuestro bosque nativo y ambientes naturales».

Miguel Magnasco, de la Fundación Córdoba de Todos, dijo que «la discusión sobre el el cuidado de nuestro bosque y el medioambiente es clave, tiene que haber una conciencia masiva sobre eso. Además, las políticas públicas que se diseñen desde el Estado tienen que tener en cuenta estos cuidados y no vulnerar lo poco que nos queda de naturaleza y de pulmones verdes. Este no es una reivindicación sectorial o corporativa sino con la calidad de vida de todos los ciudadanos de Córdoba».

Mario, del Movimiento Campesino de Córdoba dijo al móvil de Radio El Brote que «no somos solamente los campesinos los que estamos en esta lucha, sino todos los habitantes que tienen conciencia y saben que desde el campo sale la producción y el alimento sano para todos. Nosotros queremos seguir viviendo, no queremos lucrar. Vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias».

Cecilia, de la Asamblea San Roque Despierta dijo que en su localidad «también somos afectados por los desmontes y la mega construcción del puente San Roque y la autovía que van a traer consecuencias negativas e inconvenientes para la población del lugar que son mayores a los beneficios que puede traer para el turismo.»

Más Noticias