Miercoles 09 de Enero del 2019 - Mendoza

Otra masiva marcha contra el MendoTran, tras la represión y las detenciones

En algunos barrios, las manifestaciones pacíficas contra el nuevo sistema de transporte mendocino que perjudica a trabajadores y estudiantes fueron reprimidas por la policía con violencia y hubo detenciones. 

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Mendoza

Miles de mendocinos y mendocinas marcharon ayer por la tarde en rechazo al nuevo sistema de transporte denominado MendoTran. Se trata por un lado, de un abrupto cambio en los recorridos de los colectivos que perjudica enormemente a los trabajadores y estudiantes principalmente, y por otro, se traduce en considerable aumento del boleto del transporte público en el Gran Mendoza.

Desde la marcha de ayer, los habitantes denunciaron que se trata de “un nuevo golpe para los trabajadores, jubilados, estudiantes”. “Es una política en contra del pueblo, que lejos de ayudar hace mas engorroso el llegar al trabajo, a las escuelas. Por eso le decimos no al MendoTran y no a los tarifazos”, expresaron.

Las protestas comenzaron espontáneamente días atrás en diferentes barrios mendocinos, en donde los y las manifestantes fueron reprimidos por la Policía.

En diálogo con Radio Sin Dueño, Hernán Gómez Martínez, de Correpi Mendoza, explicó que “nos enteramos que en una protesta espontánea del barrio el Algarrobal de Las Heras, la Policía se llevó seis personas detenidas con bastante violencia, en medio de una marcha pacífica. Algo parecido pasó en el barrio Lihué de Guaymallén, donde hubo también varias personas heridas”.

En Mendoza el boleto del colectivo pasó a costar de 11 a 18 pesos, lo que representa un aumento del 63 por ciento. Para Gómez Martínez, “estas medidas antipopulares, de ajuste y de hambre  no cierran sin represión”. “Cuando la gente se cansa, y aun protestando pacíficamente, la policía está ahí. Acá se está aplicando el Código de Contravencional que también denunciamos desde Correpi, sobre todo el año pasado y el Código Penal”, manifestó y concluyó que “manifestarse no puede ser nunca un delito”.

Más Noticias