Sábado 20 de Abril del 2019 - Junín de los Andes

MOLPA desde el sur mirando la Patria grande

Ante el vaciamiento de programas nacionales de apoyo a las orquestas, el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) sigue trabajando por la sostenibilidad y crecimiento de las orquestas musicales de niños, niñas y jóvenes, y reclamando por las políticas públicas de apoyo a la música popular que hoy se están negando.

Escuchar/descargar el Expreso de Fm Che 90.5 de Junín de los Andes, Neuquén.

El Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) surge como punto de encuentro para distintos espacios musicales que se desarrollan en comunidades y ciudades tanto de Argentina como de Chile. Ante el vaciamiento de programas sociales de apoyo a las orquestas musicales y la mala situación económica del país, el trabajo conjunto del MOLPA apunta también a trabajar por la sostenibilidad y crecimiento de las orquestas musicales, y para seguir reclamando por políticas públicas de apoyo a la música popular.

En Argentina, un caso concreto de este retroceso para las orquestas y consecuente  causa para trabajar conjuntamente, fue la pérdida del Programa Nacional Andrés Chazarreta aquel que funcionaba desde 2005 y fomentaba la creación de orquestas de música latinoamericana de niños/as y jóvenes en distintos territorios. Bajo este programa social, estas orquestas patagónicas contaban con mayores recursos y facilidades abrazando a cientos de niños, niñas y jóvenes protagonistas en sus potencialidades, desarrollando el arte en sus diferentes expresiones.

Sin embargo, luego de un crecimiento sostenido del sector de las orquestas musicales, a partir de recortes y ajustes de parte del actual gobierno nacional, las orquestas latinoamericanos del sur de nuestro país decidieron comenzar a reunirse regularmente y definir ante la adversidad líneas comunes de trabajos para organizarse en el desafío de la autogestión y el reclamo ante el incumplimiento del Estado en la implementación de programas de apoyo a las orquestas en los territorios, y a su vez, potencializarse como movimiento.

“El MOLPA nace como una herramienta para fortalecer los alcances de los programas sociales y musicales de parte del Estado, aportando desde nuestras propias experiencias como trabajadores y músicos; generando encuentros, intercambio de saberes y la comunicación y el acompañamiento permanente de cada uno de los directores que la conformamos”, comenta Heber López de la Orquesta “Musicantes” de San Martín de los Andes (Neuquén) miembro del MOLPA.

Por otro lado, entre los objetivos de este movimiento, también se el fortalecimiento de su identidad musical, su diversidad y los territorios. “Se muestra la lengua viva de nuestro pueblo originario. El sonido de nuestra música refleja la selva, las montañas, los ríos, la tierra fértil, el latir mismo de un corazón vivo en el retumbo de un bombo… así viajamos conocemos, nos reconocemos en un colectivo con identidad propia”, explica Nereo Víctor Rojas de la Orquesta Pú –Pichikeché de Esquel.

Hoy el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) continúa su labora para con los niños y niñas de cada comunidad, reivindicando la identidad patagónica en su conexión de la música con el territorio.

Así, el MOLPA está conformado por nueve orquestas que funcionan en diferentes espacios de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz en Argentina; y de Osorno, ciudad de Chile donde se realizará en el mes de septiembre el Séptimo Encuentro de Orquestas del MOLPA.

Conforman el Movimiento de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia:

-Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pú –Pichikeché (Esquel)
-Orquesta Latinoamericana “Espíritu Andino” – (Lamarque)
-Orquesta Latinoamericana – Sonoridad Andina (Viedma)
-Orquesta de Música Latinoamericana “Musicantes” (San Martín de los Andes)
-Orquesta de Música Latinoamericana “Andrés -Chazarreta” (Trelew)
-Orquesta Folklórica Infantil “Amulen” (Cipolleti)
-Orquesta de Instrumentos Latinoamericana Pukara (Río Turbio).
-Orquesta de instrumentos Latinoamericanos – Sonidos del Sol (Plottier).
-Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos – Colegio Artístico Santa Cecilia. (Osorno, Chile).

Escuchá/descarga el Expreso FARCO completo.

Más Noticias