Martes 07 de Noviembre del 2017 - Mendoza

Organizaciones y vecinos reclaman la prohibición de las pulverizaciones aéreas

Ayer hubo una manifestación contra la medida del ISCAMEN de autorizar las fumigaciones sobre el cultivo de la vid. Además denunciaron que se violaron medidas de seguridad que estableció el propio organismo.

Escuchar/Descargar el reporte de Germán Flores, desde Radio Sin Dueño

La medida tomada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), a pedido del gobierno provincial, de autorizar las pulverizaciones aéreas para combatir la polilla de la vid, puso en alerta a organizaciones y asambleas de vecinas y vecinos autoconvocados. Reclaman frenar la aplicación de agrotóxicos de modo incontrolable, ya que se pone en peligro la salud del pueblo y el medio ambiente.

La preocupación fue todavía mayor cuando al comenzar las pulverizaciones en los primeros departamentos, pudo comprobarse cómo los aviones violaron las medidas de seguridad impuestas por el mismo ISCAMEN, que se comprometía a realizar las pulverizaciones a no menos de 200 metros de distancia de casas, escuelas o cursos de agua.

En las últimas semanas se realizaron todo tipo de manifestaciones promoviendo ordenanzas en los distintos departamentos mendocinos para prohibir las pulverizaciones aéreas hasta tanto el gobierno lleve a cabo los debidos informes de impacto ambiental y de consulta popular. Hasta ahora el municipio de San Carlos se pronunció en contra de las pulverizaciones, y también lo hizo Maipú, mientas que en Tupungato y Tunuyán, entre otros departamentos, se dio el visto bueno y ya empezarían a pulverizar a pesar del rechazo de la población.

Este lunes por la mañana, las asambleas y organizaciones llegaron hasta la legislatura de Mendoza para dialogar con los legisladores y darles a conocer la opinión popular sobre las pulverizaciones. Tras la reunión con legisladores, la abogada Julieta Lavarello, de la Asamblea Popular por el Agua, dijo a Radio Sin Dueño que “informamos a los legisladores los avances de nuestra investigación sobre impacto ambiental, ya que el gobierno no lo ha hecho. Se comprometieron a reclamar al gobierno provincial que cumple con la ley, y además a empezara desarrollar un proyecto de ley para prohibir las fumigaciones aéreas en la provincia.”

Más Noticias