Miercoles 18 de Marzo del 2020 - Buenos Aires

Organizaciones sociales respetan medidas de prevención pero garantizan la comida en comedores

Con un cambio en la modalidad de organizarse para prevención, en muchos barrios populares se sigue garantizando el derecho a la alimentación a los vecinos y vecinas.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo, desde CABA

En el marco de las medidas de contención del virus Covid-19 adoptadas por el gobierno nacional, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) señalaron su capacidad de aportar esfuerzos en esta situación desde la solidaridad y la organización popular que sostienen en sus comunidades.

En diálogo con FM Riachuelo, Valeria Gracia, de Comunidad Pacheco en la zona Norte del Gran Buenos Aires, sostuvo que “las organizaciones estamos acostumbradas a las crisis, por eso no podemos dejar de estar presentes en esta situación también”.

Además describió las acciones y actitudes solidarias que llevan adelante en los barrios. “vamos a hacer una campaña, saliendo a caminar por el barrio para hablar del dengue. Vamos a tener una capacitación porque aquí hay un gran problema de dengue, y también vamos a tener una capacitación para que podamos responder preguntas generales sobre el coronavirus”.

En el contexto sanitario actual, que se combina con una difícil situación económica, el derecho a la alimentación también está en la agenda de los movimientos sociales. “Estamos tomando medidas preventivas como dijo el gobierno, pero no dejamos de dar solución a nuestro barrio” afirmó Verónica, del Comedor Juntos y Unidos de Lomas de Zamora.

“Estamos siempre en pie ayudando a la comunidad. Ahora estamos tomando medidas como la entrega de viandas para el almuerzo y la merienda, adoptando también medidas de higiene. No vamos a dejar de estar en la lucha, porque sabemos que hoy la gente del barrio son los que más necesitan” expresó. Además dijo que trabajan en la concientización de las familias que tienen mucho miedo, como también para las que permanecen indiferentes ante la grave situación.

Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la UTEP, dijo en estos días que “es indispensable que no nos gane la cultura del miedo sino muy por el contrario la de la fraternidad y la solidaridad. Siempre los humildes y los trabajadores somos los primeros en poner el hombro. Espero que los que más tienen también estén a la altura de esta situación”.

Más Noticias