Martes 04 de Octubre del 2016 - Nacionales

Organizaciones sociales proponen una ley para fortalecer el desarrollo autogestionado del hábitat popular

La presentación se realizó ayer frente al Congreso en el marco del Día Mundial del Hábitat fomentar el cooperativismo, asociativismo y la ayuda mutua para ejercer el derecho al hábitat y la vivienda digna. AUDIOS.

Escuchá/Descargá el reporte desde FM Riachuelo

Este lunes, en el marco del Día Mundial del Hábitat, organizaciones sociales realizaron frente al Congreso Nacional una feria de difusión de experiencias nacionales de hábitat. Allí se realizó el lanzamiento de la propuesta de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular.

Proponen la Creación de un Banco Nacional de Tierras, un Fondo Nacional para la producción autogestionaria de hábitat, una Escuela Nacional de Autogestión y un Instituto nacional autárquico para diseñar y ejecutar estas políticas con participación codecisoria de las Organizaciones Sociales Autogestionarias. Incluye la posibilidad de la propiedad colectiva o individual y define como destinatarias y protagonistas de los proyectos a las organizaciones sin fines de lucro (cooperativas, mutuales y asociaciones civiles), fomentando el cooperativismo, la democracia, la solidaridad y la ayuda mutua. Crea herramientas como Centrales Estatales de Suministro de Materiales y Maquinas Herramientas y alienta el reconcimiento y la creación de capacidades de formación universitaria, técnica y secundaria en este campo.

Durante la jornada, Néstor Jeifetz, referente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, afirmó que “no hay autogestión sin Estado”.

Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes, manifestó su apoyo a esta propuesta:

“Esta debe ser una ley de todos los diputados nacionales y senadores que se banquen construir con los compañeros la solución a uno de los principales problemas que tiene nuestra población”, expresó el legislador Edgardo Depetri.

El déficit habitacional en la Argentina es un problema estructural y supera los 3 millones de hogares afectados, en un contexto donde las ciudades se vuelven un territorio de exclusión, el acceso a la vivienda popular una expresión de deseo y la especulación inmobiliaria en sintonía con un poder político connivente se reparte la tierras en un proyecto para pocos.

Impulsan y adhieren a esta propuesta: SeLViHP, MOI CTAA, FTV-MiLES, CTEP, OSyP Los Pibes-CTEP, MTL CTAA, Frente Popular Darío Santillán, Federación de Cooperativas Todos Juntos, Cooperativas y Organizaciones por la Ley 341, APDTED, FOTIVBA, Habitar Argentina, Coop. Vivienda Luján y J.C.Paz, Dir de Viv y Hab de Húrlingham, Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNDAV.

Más Noticias