Martes 21 de Marzo del 2017 - Junín

Un mercado creado por las organizaciones sociales para fortalecer la agricultura familiar

Los pequeños productores denuncian la ausencia estatal y la falta de políticas públicas para el sector, que ha sido gravemente afectado por temporales e inundaciones.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Belgrano, de Junín

Los productores de la agricultura familiar de la localidad de Junín, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, han sido fuertemente afectados por las lluvias y los desbordes de ríos y arroyo. Uno de los sectores mas golpeados son los apicultores, que a su vez sufren el abandono estatal y la falta de políticas públicas para afrontar la crisis. El Mercado Cooperativo y Solidario, ideado para promover al sector, hoy es una herramienta clave para su substencia.

Fabián Ise, apicultor de la ciudad de Junín contó a Radio Belgrano, que la cosecha de este año se vio afectada por varios factores, por un lado el climático y por otro, la falta de ayuda del gobierno nacional y local.

Frente a esta situación, las organizaciones sociales venían generando desde unos años un mercado cooperativo y solidario, que no sólo busca convertirse en un canal de venta, sino en un espacio para que la agricultura familiar se organice para comercializar sus productos que, con el cambio de escenario, es clave para el sector.

Virginia Gonzalez, referente del Colectivo Juana Azurduy, contó que los pequeños productores de la región esperan este espacio de comercialización porque “además de vender y tener un ingreso semanal, también les permite tener una producción alternativa que pueden comercializar con otros precios y se mantienen vinculados entre ellos.”

González explicó que “los apícolas y hortícultores atraviesan una situación compleja por la ausencia del Estado pero además por los aumentos de tarifas, insumos y los escasos espacios de comercialización.”

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Virginia González

 

Más Noticias