Organizaciones sociales exigen una reparación ambiental en la mina de uranio Los Gigantes
Desde el Foro Social de Córdoba reclaman que se regularice el estado de este yacimiento, ubicado en el cordón montañoso oeste de la provincia e inactivo hace 40 años. Juan Carlos Paesani,presidente de la asociación Educación, Ambiente y Trabajo, explicó cuáles son los riesgos de esta situación.
Escuchá el reporte de Evelina RamÃrez, desde VillaNos Radio
La mina dejó de explotarse a fines de los años ´80 y, pese al tiempo transcurrido, aun no se emprendieron las acciones necesarias de aislamiento seguro y adecuado de los residuos quÃmicos utilizados para la explotación minera.
Juan Carlos Paesani,presidente de la asociación Educación, Ambiente y Trabajo, alertó sobre la construcción de un dique al lado de las sustancias que utilizaron para la extracción del uranio.
El macizo de Los Gigantes está ubicado a 33 km de Villa Carlos Paz. De su interior brotan varios arroyos que luego se van uniendo para formar el rÃo San Antonio, uno de los principales afluentes del Lago San Roque.
En 2005, la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica creó el Programa de Restitución Ambiental de la MinerÃa de Uranio (PRAMU). Para su ejecución, solicitó al Banco Mundial un crédito para la remediación de los ecosistemas afectados por las minas de uranio a cielo abierto en todo el paÃs, con 8 yacimientos en total.
Como requisito de control, el Banco Mundial exigió la creación de un Foro Social. El organismo fue constituido, pero luego de otorgado el crédito, su labor fue descalificada. El biólogo Raúl Montenegro destacó la importancia de la acción de este ente ante la ausencia del Estado provincia.
Luego de dos años de estar inactivo, el Foro volvió a reunirse y elaboró un petitorio para ser entregado a las nuevas autoridades de la provincia y de la nación. Entre otras cosas, se solicita la remediación ambiental de la mina de uranio de Los Gigantes, con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y realización Audiencia Pública.