Viernes 06 de Mayo del 2016 - CABA

Organizaciones sociales denunciaron con nombre y apellido a integrantes de la patota del PRO que atacaron a vecinos de La Boca

El ataque se produjo este miércoles a la noche mientras en una sede barrial del gobierno porteño se iba a debatir sobre el destino de terrenos cercanos a la cancha de Boca que el club pretende apropiarse con el apoyo del gobierno porteño.

Escuchar conferencia completa

Esta mañana, en la Legislatura Porteña, unas 250 organizaciones dieron a conocer un comunicado en el que denunciaron que hubo zona liberada para la agresión e identifican al puntero del macrismo Rodolfo “El Cordobés” Corzo como líder de la patota y a su hijo como el que aparece en fotos y videos con un cuchillo agrediendo a vecinos y militantes. Corzo es, además, empleado de la Comuna 4 en el cargo de Agente de Poder de Policía Comunal y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal Jorge Apreda (PRO). «Los miembros de la patota al mando del Cordobés son parte de la «Cooperativa Solidaria», que trabaja en tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio de La Boca, contratados por el Gobierno de la Ciudad», afirmaron las organizaciones.

Aún no fueron detenidos los integrantes de la patota vinculada al PRO que agredieron a vecinos de la Comuna 4.

El 4 de mayo, en el marco de una reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, una patota del PRO agredió violentamente con armas blancas a vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas, lo que ocasionó heridas que pusieron en riesgo la vida de Matías Scínica -integrante de Boca es Pueblo- y de Fernando Abal Medina, de la Agrupación Peronista Descamisados. Los presentes calificaron este accionar como “un claro intento de homicidio” y lo vinculan a una disputa por el predio conocido como “Casa amarilla” en el barrio de La Boca.

Comunicado completo

GRAVE HECHO DE VIOLENCIA POLITICA EN UNA SEDE DEL GOBIERNO PORTEÑO: LA ÚNICA HIPOTESIS ES QUE LA PATOTA RESPONDE AL PRO

En la tarde del miércoles 4 de mayo, en el marco de una reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, una patota agredió violentamente con armas blancas a vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas, lo que ocasionó heridas que pusieron en riesgo la vida de Matías Scínica de Boca es Pueblo y de Fernando Abal Medina de la Agrupación Peronista Descamisados, en un claro intento de homicidio.

Los hechos ocurrieron en el marco de una reunión que ya desde su mesa coordinadora, digitada por la Junta Comunal, limitó la participación de los vecinos, impidiéndoles tomar la palabra y generando situaciones de violencia verbal. Concretamente la patota agresora del PRO amenazaba y amedrentaba continuamente a quienes planteaban la problemática ligada a la venta fraudulenta de los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Jrs. Ese tema fue tratado en la Autoconvocatoria de Consejo Consultivo de la Comuna 4, realizada el 16 de marzo pasado y cuya acta se buscaba legitimar en esta nueva reunión de vecinos.

Los agresores estaban participando desde el inicio de la reunión y comandados por un conocido puntero del PRO de la zona, Rodolfo “El Cordobés” Corzo. Esta persona es, además, empleado de la Comuna 4 en el cargo de Agente de Poder de Policía Comunal y responde políticamente al jefe de la Junta Comunal Jorge Apreda (PRO). Casualmente, Apreda decidió ausentarse de la reunión y dejar la presidencia provisoria de la Comuna en manos de Diego Weck, quien proviene de la alianza entre el radicalismo y el PRO. Los miembros de la patota al mando del Cordobés son parte de la Cooperativa Solidaria, que trabaja en tareas de mantenimiento del espacio público en el barrio de La Boca, contratados por el Gobierno de la Ciudad. Todos ellos pueden verse claramente en las filmaciones y fotografías tomadas por los participantes y los medios de comunicación comunitarios. Además, había en la sede de la Comuna varias cámaras de seguridad que registraron las agresiones dentro de la sala. Denunciamos la existencia de una zona liberada por parte de las Fuerzas de Seguridad, ausentes en un evento con más de 200 personas en un edificio público. En el mismo sentido, responsabilizamos además al jefe de la Junta Comunal 4, Jorge Apreda, por los hechos ocurridos dentro del espacio gubernamental a su cargo. Fue en sus oficinas donde durante media hora los vecinos permanecieron rehenes amenazados por la patota que ya se encontraba afuera y con nuevas armas blancas para continuar las agresiones. Exigimos al Gobierno porteño que aporte las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido, como las cámaras de seguridad -tanto dentro de la sede comunal como de la vía pública- y las listas de asistentes. Cuando la demanda es la defensa del espacio público, el Gobierno de la Ciudad ve un negocio. Cuando los vecinos y organizaciones vemos un espacio de participación ciudadana, el Gobierno de la Ciudad ve enemigos. Sin lugar a duda, esta forma de violencia política llevada a cabo por el partido de Gobierno (PRO-Cambiemos), no es anecdótico y pone a toda la sociedad en alerta. Hacemos responsable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a las autoridades judiciales locales por la integridad física de todos los vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas de la Comuna 4. Intimamos a que se haga efectiva la detención de los agresores. Y decimos que la única hipótesis es que quien perpetró el intento de homicidio es una patota agresora que responde al PRO.

Más Noticias