Viernes 20 de Septiembre del 2019 - Villa Carlos Paz

Organizaciones sociales de Carlos Paz piden la declaración de la emergencia alimentaria en la ciudad

En el marco del debate en el Congreso de la Nación, distintas organizaciones sociales de Villa Carlos Paz denunciaron el hambre y pidieron que se trate la declaración de la emergencia a nivel local.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

Este miércoles el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga de la Emergencia Alimentaria en el país hasta 2022. En el marco del debate en el Congreso de esta iniciativa, en Villa Carlos Paz distintas organizaciones sociales denunciaron el hambre y pidieron que se trate la declaración de la emergencia a nivel local para hacer frente al aumento de la pobreza en la ciudad.

El servicio de comedor que se implementó en el 2010 para algunas situaciones puntuales, pero a medida que se fue pasando el tiempo se fue incrementando. Estos últimos tres años el incremento ha sido de más del 100%, pero particularmente este año hay meses que con respecto al 2018 tuvimos el 100% de aumento en la cantidad de raciones entregadas”, manifestó María Elvira Pedrocce, tesorera del Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito “Cura Brochero”.

Esta institución brinda alojamiento y comida a personas en situación de calle. Sin embargo, desde hace un año tuvo que ampliar la cantidad de raciones que brinda el comedor y comenzar a entregar viandas para asistir a familias carlospacenses que no tienen que cenar.

La necesidad se ha incrementado de esa copa de leche y ese criollo o ese pan que se llevan a la casa ha aumentado de años anteriores a este. El año pasado estábamos recibiendo entre 40 y 50 niños, hoy estamos recibiendo entre 70 y 80”, detalló Silvia Suárez fundadora del Merendero Solecitos Naranjas. Hace 10 años que funciona en el barrio Colinas y es sostenido por un grupo de vecinas.

“En el transcurso de estos años y este año lo hemos notado muchísimo más ha mermado muchísimo la recolección. Nosotros hubo meses que entregamos casi 600 litros entre todos los merenderos y estos últimos tiempos no estamos llegando a los 400 litros por mes de entrega. Hace ocho años que estamos entregando y no podemos entregar a ningún merendero nuevo más”, advirtió Florencia Simón, integrante del “Club Lechero” que abastece a siete merenderos y al refugio.

Fue creado en abril de 2011 con el objetivo de receptar donaciones de leche, colaborar con distintas organizaciones sociales y tejer redes con otras agrupaciones solidarias.

En este contexto el oficialismo se negó al tratamiento en el Concejo de Representantes de un proyecto que planteaba declarar de Interés Legislativo el trabajo desarrollado tanto por el Club Lechero como por el merendero Solecitos Naranjas. Además, anunció la apertura los sábados de tres comedores municipales destinados a niños y niñas de hasta 12 años, pero aún no habilitó el debate legislativo por la emergencia alimentaria.

“La emergencia se tiene que declarar porque la necesidad está siendo muchísima”, remarcó Suárez. «Si hay alguien que no tiene como comer esa persona está en emergencia alimentaria. Si nosotros hoy no damos un plato de comida, esa persona no come”, agregó Pedrocce.

Más Noticias