Miercoles 11 de Octubre del 2017 - La Plata

Organizaciones reclaman la emergencia social ante el aumento de la pobreza y la desocupación

En conferencia de prensa también alertaron sobre el reciente informe del Indec que reveló que La Plata es la ciudad del país donde se registró la suba más alta de la pobreza.

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y productivas de La Plata brindaron una conferencia de prensa en la que exigieron que se declare la emergencia social y productiva en la ciudad.

Además, expresaron su preocupación ante los índices de pobreza y desocupación que enfrenta la ciudad, según las estadísticas que el INDEC dio a conocer días atrás. El informe del INDEC reveló un aumento de la pobreza en el Gran La Plata de 24,2 por ciento en el segundo semestre de 2016 a 30,8 por ciento en el primer trimestre de este año, siendo el alza más alta del país.

En conferencia de prensa las organizaciones expresaron su preocupación por el aumento del desempleo –la ciudad ocupa el cuarto puesto entre las más golpeadas en todo el país-, el debilitamiento del poder adquisitivo producto de la inflación, paritarias a la baja y los aumentos desmedidos en las tarifas de los servicios.

Néstor Villacorta, del Frente Nacional Agropecuario, explicó que la ciudad está en emergencia social y productiva: “La mayoría de los trabajadores de la tierra son arrendatarios, y si pagan el alquiler no les alcanza para comer. Con el aumento de los servicios, del alquiler, de las máquinas es imposible seguir produciendo. A esto suma la falta de financiamiento.”

En declaraciones a Radio Estación Sur, Flavia Centurión, integrante de la organización Las Mirabal denunció que “a la falta de políticas publicas para abordar la violencia de género se suma la pobreza y la desocupación, que es mayor en las mujeres” y reclamó políticas públicas “para la vida de las personas y para garantizar sus derechos.”

– fragmento

[reprodcutoraudio mp3=https://ia801502.us.archive.org/17/items/JoaquinCNCT/joaquin%20CNCT.mp3 ogg=https://ia801502.us.archive.org/17/items/JoaquinCNCT/joaquin%20CNCT.ogg] – móvil completo

Joaquín Fernández, de la CNCT Regional La Plata, Berisso y Ensenada, pidió “puestos de trabajo genuinos” para los trabajadores y trabajadoras desocupados de las cooperativas. Particularmente reclaman  puestos laborales en la obra pública.

A su turno, Alberto “Negro” Ramírez, del Frente Carlos Cajade planteó la necesidad de exigir respuestas a los gobiernos sobre las propuestas concretas que han acercado. “Hace meses que no hay respuesta, hay un estado ausente desde hace dos años”, denunció.

Más Noticias