Miercoles 02 de Octubre del 2019 - Buenos Aires

Organizaciones reclaman emergencia alimentaria y puestos de trabajo en distritos bonaerenses

Tras conocerse los índices de pobreza por parte del INDEC, que promedia un 34,7%, varios son los distritos que reclaman la emergencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán, desde FM Tinkunaco

A mediados del mes de septiembre se dio la aprobación legislativa del proyecto de Emergencia Alimentaria a nivel nacional. Esto implica el aumento de las partidas presupuestarias para alimentación y nutrición en un 50 por ciento.

El correlato en las provincias y distritos, es que la sanción también se materialice en estos territorios. Esto implica que los gobiernos municipales garanticen el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de los y las habitantes.

El Concejo Deliberante del partido de Pilar (provincia de Buenos Aires) le dio vía libre por unanimidad a la Emergencia Alimentaria.

Desde las organizaciones y movimientos sociales continúan sosteniendo espacios de alimentación y organización frente a la pobreza y a la falta de trabajo. Fernanda Ludueña, referente del Centro Comunitario Encuentro, explicó que «cuesta mucho llevar adelante el espacio, sobretodo cuando son autogestivos e independientes». “Al centro venían niñes, hoy vienen familias enteras y hay que contener muchas necesidades”, advirtió.

Desde la organización, repasaron la gravísima situación que atraviesan las familias. La falta de trabajo y las necesidades básicas no cubiertas, desde el alimento hasta la salud. Ludueña dijo que mucha gente se acerca al comedor porque no tiene para comer. «Vos te das cuenta que no comieron en todo el día”, afirmó.

Más allá de la aplicación de la emergencia alimentaria, desde las organizaciones sociales alertan ante la falta de empleo para las familias más vulnerables. A esto se suma la ausencia de ayuda estatal. “Nos sobrepasa la situación, no le encontramos la vuelta en estos ultimo años”, detalló Ludueña.

Más Noticias