Miercoles 04 de Julio del 2018 - Neuquén

Organizaciones rechazan la instalación de la Base Militar de Estados Unidos

Distintas organizaciones conformaron una multisectorial para rechazar la instalación de la base norteamericano, que significaría perdida de soberanía y la profundización de la militarización en el territorio.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

En la ciudad de San Martín de los Andes, distintas organizaciones vienen trabajando en la conformación de una multisectorial para repudiar la instalación de la Base del Comando Sur del Ejercito de los Estados Unidos, a pocos kilómetros de la capital de Neuquén.  La Multisectorial de Organizaciones se San Martín de los Andes exige “la prohibición, en el territorio del Neuquén, de la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo perteneciente al gobierno norteamericano”.

Crece el rechazo a la base militar de Estados Unidos en Neuquén

En declaraciones a FM Pocahullo, Marcela Escobar, integrante de la Asamblea Socioambiental de Centenario, explicó que “las experiencias son nefastas. Este tipo de comandos han masacrado comunidades enteras no solamente en América Latina, sino también en Medio Oriente y en otros puntos del mundo, han violado mujeres, han torturado inocentes, y han intervenido políticamente, como sucedió en Venezuela, o han pretendido intervenir en otros casos, como en Paraguay o Brasil. Que los dejemos entrar, con la excusa que sea, significa que ellos están acá por algo. Significa ceder control”.

Desde la Multisectorial solicitan además a los legisladores provinciales la interpelación del gobernador Omar Gutiérrez  por la instalación de esta base, que consideran como “una entrega de la soberanía que pone en peligro la paz de los pueblos”.

La instalación de esta base fue aprobada en el año 2012, por el gobernador Jorge Sapag, junto con otra para la provincia de Chaco, lugar donde causó tal revuelo en los vecinos que en ese momento se decidió levantar la construcción de las bases en ambas provincias.

En diálogo con la radio comunitaria Escobar advirtió también que “los mismos que ceden controles sobre las decisiones son los que los dejan entrar: Omar Gutiérrez, Mauricio Macri. En el momento en que los intereses de los Estados Unidos firmen para controlar la seguridad nacional de los Estados Unidos y los intereses de ese país, Si el interés de EE.UU. en la provincia de Neuquén es el control estratégico de los recursos que van hacia Vaca Muerta, y no es solamente el gas y el petróleo, sino también el agua”.

Más Noticias