Jueves 07 de Septiembre del 2017 - Jujuy

Organizaciones indígenas se reúnen para defender el agua de la explotación minera

El encuentro se denomina "La Cumbre del agua" y participaran varias comunidades agrupadas en la Asablea de los Pueblos Libres.

Escuchar/Descargar el informe de Rene Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

En Jujuy se realiza el encuentro de comunidades denominado “Cumbre del Agua” los días 7,8 y 9 de septiembre. El objetivo del encuentro es abordar la problemática del agua, para proteger este y otros recursos naturales de la explotación minera.

Mercedes Maidana, integrante de la Asamblea de los Pueblos Libres que organiza el evento, manifestó que “los gobiernos esconden información y no nos enteramos de lo que está pasando en otras regiones del país y de Latinoamérica donde los pueblos más débiles somos condenados a un sistema capitalista que viene a saquear nuestro territorio y bienes comunes. Entonces nos reunimos, nos vamos informando y logramos agruparnos en una asamblea de muchas comunidades”.

Maidana contó que conformaron esta Asamblea porque “queremos ser pueblos libres, que podamos determinar como vivir, que no vengan a quitarnos lo que nos han dejado nuestros abuelos, nuestra tierra y nuestra cultura” y agregó: “Es importante que sepamos que derechos nos protegen, qué es lo que podemos exigir, que es lo que el gobierno debe hacer, como son las leyes de medioambiente y como debe ser nuestra participación”.

Maidana también se refirió a la falta de agua en la región de la Puna, donde opera Mina Pirquitas: “En nuestra puna el agua es escasa, somos pastores que vivimos de la tierra y producimos alimentos que también llegan a la ciudad. Mina Pirquita ha secado nuestra laguna, es tristísimo ver como se ha convertido la zona en un desierto, corre el viento y un polvo que seca los pastos, los pozos están secos, los animales se empantanan”.

“Cuando dicen que no hay nadie en los lugares donde van a instalar una mina y contaminar el agua, están negando la existencia de las comunidades” señaló y agregó que “nos quieren imponer trabajo minero cuando nosotros somos pastores”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

WhatsApp-Image-2017-09-04-at-12.30.14-1020x576

Más Noticias