Jueves 12 de Octubre del 2017 - Chaco

Organizaciones indígenas impulsan ley que garantice la propiedad comunitaria de la tierra

El fin de semana pasado se realizó la Asamblea Nacional del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Argentina y uno de los temas principales fue dar una solución de fondo al problema del acceso a la tierra de las comunidades originarias.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorge Solari, del Instituto de cultura popular, desde Resistencia, Chaco

Más de 500 representantes de diferentes etnias de todo el país se reunieron el fin de semana pasado en la localidad Saenz Peña, en Chaco, para participar de la Asamblea Nacional del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Argentina.

Uno de los temas centrales de la Asamblea fue el reclamo por la prórroga de la ley 26.160, que impide los desalojos a los pueblos indígenas. Luego de la aprobación por parte del Senado de la Nación, resta que Diputados finalmente sancione la norma.

Dicha ley ordena al Estado realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas. Sin embargo, este relevamiento ha sido completado apenas en un 30%, a pesar de que la ley fue sancionada en el año 2006 y ya obtuvo varias prórrogas.

Los referentes de los pueblos indígenas manifiestan la necesidad de que la prórroga sea aprobada con urgencia, ya que vence el próximo 23 de noviembre. Sin embargo, sostienen que esto no resolvería el problema de fondo sobre el acceso a la tierra de las comunidades originarias.

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo, comentó que decidieron a su vez, impulsar un proyecto de ley sobre la propiedad comunitaria de la tierra. “Queremos que el relevamiento se haga pronto y sea ágil. Pero a su vez, la propuesta de los pueblos indígenas es ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que sea definitivo y que no tengamos corriendo detrás de una emergencia”, manifestó.

Durante la asamblea, también estuvo presente el reclamo por la libertad de dirigentes indígenas detenidos, como el caso de líder wichí Agustín Santillán y el lonko mapuche Facundo Jones Huala. A su vez, pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en medio de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche en Cushamen, en el marco también de una protesta por el conflicto de tierras en la Patagonia.

Más Noticias