Jueves 29 de Marzo del 2018 - La Plata

Organizaciones de Niñez reclamaron frente al municipio: “El gobierno desfinancia al sector y refuerza las políticas represivas”

Las organizaciones de niñez realizaron una radio abierta frente al municipio para advertir sobre el vaciamento presupuestario al sector, y la criminalización y estigmatización de los medios de comunicación comerciales.

Las organizaciones que trabajan a diario con niños, niñas y adolescentes realizaron ayer una radio abierta para denunciar el vaciamiento y la desfinanciación del sistema de promoción y protección de derechos por parte de los gobiernos provincial y municipal y a su vez el recrudecimiento de las políticas represivas y de encierro. También alzaron su voz contra la estigmatización y criminalización de niños y adolescentes por parte de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad, como diario El Día.

La actividad frente a la Municipalidad de La Plata fue convocada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez, que reúne a hogares, centros de día, murgas, espacios comunitarios, agrupaciones sociales, barriales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y medios de comunicación populares de la región.

Durante la radio abierta, Juan y Lautaro de la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios, un espacio que nuclea a diferentes organizaciones que trabajan con niñez, y que pone a los niños como protagonistas, denunciaron el vaciamiento de políticas públicas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. “Ese vaciamiento ha sido rellenado por políticas punitivas y represivas que encierran y matan, y desaparecen a nuestros pibes y pibas”, señalaron.

En el mismo sentido, Leticia Silenci, trabajadora del área de niñez la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, aseguró que el gobierno de Vidal “ha dejado de financiar el sistema de promoción, para poner ese dinero en el sistema de protección, es decir, punitivo”.

29744440_10213806002455734_7297631062498187598_o

También participaron de la radio abierta los concejales de la oposición, Chucho Gómez (Unidad Ciudadana) y Lorena Riesgo (FPV – PJ), quiénes apoyaron el reclamo para que se declare la emergencia en niñez y adolescencia en el municipio, impulsado desde el área de niñez de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“Hay que ver como llenamos de contenido la declaración de emergencia”, sostuvo Riesgo, y mostró su disposición de trabajar, en articulación con las organizaciones, en una agenda legislativa.

Por su parte, Gómez expresó: “Nuestro mensaje es apelar al oficialismo para que reconozca el problema y acompañe este pedido de muchísimos actores”.

Carta Abierta al diario El Día

29873202_10213805999575662_918215319770600553_oAyer también presentaron una carta abierta al Diario El Día con el título “el abandono que sufre la niñez y la juventud, también es periodístico”. Allí señalan que las noticias vinculadas a chicos menores de 18 años publicadas en el diario aparecen en la sección policiales y que utilizan rótulos estigmatizantes para referirse a ellos. “El periodismo que ejerce El Día –sostienen– pone en peligro a nuestros pibes”.

En el documento piden al medio centenario que consulte a las organizaciones que trabajan cotidianamente con los chicos y sus familias para que den su mirada sobre el tratamiento del tema, dado que el diario utiliza como fuente fundamentalmente a la policía.

Leer la carta completa

Fotos: Gabriela Hernández

 

Más Noticias