Viernes 28 de Julio del 2017 - Fray Luis Beltrán

Organizaciones de DD.HH repudiaron la desaparición de un cartel que señalizaba un centro de torturas

El cartel que señalizaba el ex centro clandestino de detención Batallón de Arsenales fue quitado a principio de año y ni desde el municipio ni desde el Batallón asumen haberlo retirado

Escuchar/Descargar el reporte de Flavia Campeis, desde FM Porhiajú

A principios de este año, en la localidad santafecina Fray Luis Beltrán desapareció un cartel que señalizaba al Batallón de Arsenales como Centro Clandestino de Detención. El cartel de señalización había sido dispuesto en 2015 por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y del acto habían participado organismos de derechos humanos, familiares y hasta la intendenta municipal.

Desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial organizaron una actividad en repudio y también para homenajear a las víctimas del operativo de las tres noches de julio de 1976, donde gran parte de los desaparecidos del Cordón fueron secuestrados y asesinados.

En diálogo con FM Poriajhú, Maximiliano Lara, del Espacio por la Memoria, contó que “nos convocamos en la puerta del Batallón de Arsenales en la ciudad de Fray Luis Beltran para hacer un señalamiento popular, pegamos en el cerco las caras de nuestros compañeros desaparecidos e hicimos inscripciones alusivas a que era un centro clandestino de detención. Cuando estábamos terminando la actividad llegó la policía y lo tomamos como un acto de amedrentamiento. Estábamos haciendo un acto para reivindicar la memoria del terrorismo de Estado y que venga la policía a ver que estamos haciendo, es para nosotros una amenaza”.

Luego de la actividad, organismos de Derechos Humanos y familiares fueron recibidos por la intendenta municipal de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, quien se comprometió a participar de una reunión conjunta con la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para volver a disponer el cartel de señalización.

Más Noticias