Jueves 07 de Septiembre del 2017 - Nacionales

Organizaciones campesinas e indígenas piden prorrogar la ley que frena los desalojos

La última prórroga de la ley vencerá próximamente y remarcan la necesidad de que se renueve, hasta concluir el relevamiento de las tierras.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Organizaciones campesinas e indígenas de todo el país piden la prórroga de la Ley 26.160, que suspende la ejecución de desalojo de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades.

Esta ley sancionada en el 2006, ordena al Estado realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas. El próximo 23 de noviembre de 2017 vencerá la última prórroga y dichos relevamientos no fueron concluidos en muchas provincias.

En diálogo con Fm La Lechuza, el abogado Ariel López, que trabaja con comunidades huarpes de San Juan, explicó que si la ley se vence dejan de existir la prohibición de desalojo de las comunidades.

«Si no se renueva la prórroga todas las comunidades que han tenido conflicto territorial y han podido defender su territorio a través de esta ley, pierden este argumento jurídico y corren el peligro de perder sus tierras, y que queden en manos de privados o gente que no es de las comunidades», señaló el abogado.

Más Noticias