Viernes 28 de Junio del 2019 - Buenos Aires

Organización Otrans Argentina denuncia torturas contra persona trans detenida y con grave estado de salud

Se trata de Shantal Bobadilla que desde hace 3 meses está con un cuadro de tuberculosis en la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela.

Escuchar/Descargar el testimonio de Aradia García (Otrans Argentina)

La organización Otrans Argentina denunció torturas contra Shantal Bobadilla, que desde hace tres meses está con un cuadro de tuberculosis en la Unidad Penitenciaria N° 32 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

La organización logró que fuera llevada a un hospital pero denuncian que el mal trato sigue también allí donde hasta la mantienen con grilletes.

En declaraciones a FM Resistencia, Aradia García, Secretaria de Otrans Argentina, informó que según los médicos Shantal tiene un cuadro de tuberculosis aguda, por lo que permanece en una unidad de aislamiento. “Pese a la gravedad de su enfermedad, el Servicio Penitenciario la tiene esposada de manos a pies y ella relató que cuando quiere ir al baño la llevan esposada”, expresó.

“Esto son tratos crueles e inhumanos, que organismos de derechos humanos a nivel internacional definen como método de tortura” detalló Aradia García.

La referente de Otrans apuntó también contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires por la ausencia de políticas públicas para la población trans travesti. “A esto se suma que, desde Otrans hemos hecho una nota formal al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, y su respuesta ha sido el silencio. No genera ninguna política pública, no toma intervención en estos casos”, explicó.

A su vez, analizó que “la lógica del macrismo desde fines del 2015 hasta la actualidad es de desidia y abandono, solo en 2017 murieron 4 compañeras trans en situación de encierro”.

Desde Otrans además vienen denunciando la falta de políticas públicas. “Se podría prevenir que las compañeras estén en la calle con la implementacion efectiva del cupo laboral trans que, sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal no lo reglamenta” detalló Aradia.
Finalmente apuntó que “desde fines del 2015 hasta la actualidad, las detenciones arbitrarias por la Ley 23.737 han incrementado exponencialmente”.

Más Noticias