Lunes 24 de Julio del 2017 - Nacionales

Organismos de Derechos Humanos piden el juicio político a los jueces que votaron el 2x1

El pedido será presentado hoy en la Cámara de Diputados contra los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a José Schulman

Organismos de Derechos Humanos presentarán hoy en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quiénes votaron el fallo que aplicaba el beneficio del 2×1 para el represor de la dictadura, Luis Muiña.

La presentación la harán las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

En declaraciones al Informativo FARCO, José Schulman, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre expresó que cada uno de estos jueces se merece este juicio político. “En el caso de los jueces Rossatti y Rosenkratz, nombrados en la Corte por el presidente Mauricio Macri, están puestos ahí para cumplir con las órdenes del gobierno y votar este tipo de fallos que son contrarios a los pactos internacionales. Es una forma encubierta de impunidad que está prohibida para argentina por los numerosos acuerdos que ha hecho con con los organismos internacionales”, explicó.

En el caso de Highton de Nolasco “cometió un acto vergonzoso porque en este fallo fue en contra de lo que había escrito antes, cambió su voto para quedar en la Corte, porque finalmente quién debía pedir su apartamiento al cumplir la edad correspondiente, no lo hizo porque estaba arreglado”, agregó.

Schulman se mostró esperanzado porque el Congreso ya aprobó una ley que impide que un juez pueda otorgar reducciones de penas a condenados por crímenes de la dictadura. “Es un tema sensible, ningún legislador quiere quedar pegado a Etchecolatz ni a Menéndez, ni a ninguno de ellos. Tenemos confianza en que se dará un debate en forma y podremos avanzar”, señaló.

Más Noticias