Martes 05 de Septiembre del 2017 - La Plata

Organismos de derechos humanos denunciaron el ataque a testigos de la dictadura

La Comisión Provincial por la Memoria realizó una conferencia por la intimidación que sufrieron Walter Docters y Silvia Fontana. Además repudiaron la represión en Plaza de Mayo luego de la marcha por Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

El 23 de agosto, a las 5.30 de la mañana, dos hombres armados ingresaron a la casa de Walter Docters y su esposa Silvia Fontana, ambos testigos en distintos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Docters declaró junto a Jorge Julio López en el juicio contra Miguel Etchecolatz, y luego de la desaparición del albañil se le asignó una custodia de protección a cargo del Tribunal Federal nº 3 y materializada por la Policía Federal.

A las seis en punto, cuando se realiza el relevo de la guardia los hombres se fueron. Docters relató que “volvemos a salir y nos vamos directo hacia la camioneta que sirve de garita para la custodia que queda a 6 metros de la puerta que rompieron. Fuimos hasta la camioneta, no había nadie. Vimos venir dos personas caminando con absoluta tranquilidad, nos metimos en casa, la puerta no cerraba. Estábamos fijándonos como asegurar la puerta y nos tocan el timbre. Eran los custodios, estaban charlando, no estaban agitados, no estaban acalorados, no estaban con las armas en la mano y decían que habían corrido a los delincuentes más de cuatro cuadras y media”.

“40 años después estoy declarando lo mismo que declaré cuando viví en el secuestro de mi hermana: escuchamos golpes en las puerta de mi casa, entraron personas de civil armadas , nos redujeron, nos metieron en una habitación. Sentí la misma sensación de angustia y de miedo”, señaló Silvia Fontana.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigieron explicaciones por el asalto a los testigos protegidos. Adolfo Pérez Esquivel, titular de la Comisión Provincial por la Memoria, definió lo ocurrido con la familia platense “son intimidaciones de grupos de tareas que actúan en la clandestinidad. Ademas, tenían una custodia que no respondió. Era justo el cambio de guardia entonces creemos que hay complicidad”.

Al ser consultado por la represión ocurrida el día viernes al finalizar la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado dijo que “lo que pasó en Plaza de Mayo no fue durante la marcha, la marcha ya estaba disuelta. Con eso buscan tapar la desaparición de Santiago. Se trata de eludir esta situación y mostrar que todas las manifestaciones son violentas”.

En el mismo sentido, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Comisión, expresó que “seguramente al gobierno 250 mil personas en la plaza lo siguen perturbando. A la desaparición de Santiago quieren taparla con otros hechos. Este gobierno ganó con votos, no con botas, y parecería que fuera apoyado por botas”.

“Lo que les sucedió a Silvia y Walter muestra que ni siquiera ser testigo protegido o una custodia vale para tener seguridad” dijo en Cortiñas durante la conferencia de prensa y  expresó que la situación “preocupa a los organismos de derechos humanos que desde hace años reclaman verdad y justicia”.

Más Noticias