Jueves 11 de Mayo del 2017 - Rosario

Organismos de derechos humanos apoyan el microfonazo de los medios comunitarios

Se trata de una jornada nacional, que incluirá una actividad central frente al ENACOM en la ciudad de Buenos Aires. Los medios comunitarios reclaman que el gobierno cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hoy se realiza una jornada nacional por la libertad de expresión, que incluirá una radio abierta frente a la sede del ENACOM y el Ministerio de Comunicación, en la ciudad de Buenos Aires y actividades en distintos puntos del país. También se realizará una transmision nacional por radio y televisión, a través de los medios comunitarios.

La jornada es convocada por el espacio Interredes a 500 días de vigencia del decreto 267, firmado por el presidente Mauricio Macri, que anuló los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que regulaban la concentración.

Además, reclaman que se cumpla con los artículos de la ley que aun siguen vigentes como el pago de los concursos ganados por los medios comunitarios y que tampoco se abren nuevas líneas de concurso y el avance en la legalización de los medios del sector.

Ayer, desde la concentración en Rosario en repudio al fallo de la Corte que aplicó la derogada ley del 2×1 a un represor, FM Poriajhú habló con distintos referentes sobre el Microfonazo por la libertad de expresión.

Laura Manavella, psicóloga, ex decana Facultad de Psicología de Universidad Nacional de Rosario, manifestó que “es muy importante en estos momentos defender la existencia de los medios comunitarios y estar cerca de ellos y exigir que se cumplan todas las leyes necesarias.”

Leo Pretto, de Documenta Baigorria, un organismo de derechos humanos de Granadero Baigorria, señaló que el desfinanciamiento de los medios comunitarios también afectaría a su organización, que trabaja con la memoria popular sobre lo que ocurrió en el terrorismo de Estado, ya que son un canal de difusión de sus actividades.

Oscar Luppori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, expresó que “los medios masivos tienen incidencia porque no solo son productores de información sino que son productores de cultura e inciden en el imaginario social. De ahí la importancia de que no puede haber libre empresa en materia de comunicación. No podemos dejar que se asocie libertad de expresión con libertad empresaria para controlar a la sociedad.” Luppori agregó que “hay que potenciar a la comunicación social popular.”

Más Noticias