Jueves 10 de Agosto del 2017 - Chubut

Organismos de DD.HH denuncian que Gendarmería obstaculiza la investigación e intimida a testigos

Ayer se reunieron con testigos de la comunidad mapuche, que les aseguraron que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa

Ayer, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y el integrante de la Comisión por la Memoria de Buenos Aires, Roberto Cipriano García, visitaron la comunidad mapuche y escucharon el relato de los testigos, que afirmaron que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería. Los integrantes de la comunidad testificaron ante dichos organismos de derechos humanos porque temen hacerlo ante la justicia y sufrir represalias.

En conferencia de prensa, Cipriano denunció que gran cantidad de gendarmes permanecen en inmediaciones de la comunidad intimidando y obstaculizando la investigación.

«En el lugar está la Gendarmería todavía, esto es hostigamiento e intimidación a los testigos, cómo van a animarse a declarar con semejante muestra de la represión estatal instalada en la puerta de la comunidad. Como medida central de esta investigación, hay que sacar a la Gendarmería de ese lugar, es central en este tipo de casos garantizar que la fuerza que investiga no sea la fuerza denunciada. Si sigue en el lugar y hostigando y amenazanbdo a los potenciales testigos no va avanzar la causa», sentenció Cipriano.

Cipriano pidió que se tome en serio la investigación, ya que aún el poder judicial no se presentó en el lugar, no se juntaron testimonios y Gendarmería sigue allí: «Tanto el juez y el fiscal deben constituirse en el lugar y tomar declaraciones a los testigos, mas allá del miedo que puedan tener. Si ellos tienen temor, que puede esperarse de los propios integrantes de la comunidad a la que vienen ingresando sin orden judicial y reprimiendo».

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, criticó la actuación de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «Si ella es la responsable de la Gendarmeria quiere decir que dio las ordenes de esa represion. A Santiago lo tiene la gendarmería, ella tiene la obligacion de investigar, y si no es idónea para esta búsqueda, tendrá que renucniar».

Mientras tanto la ministra Bullrich estaba citada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado pero no se presentó.

Audios: Wall Kintun TV

Más Noticias