Sábado 25 de Agosto del 2018 - Esquel

Ordenan la extradición de Jones Huala: “Con este gobierno reaccionario, esta decisión era esperable”

El día después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara su extradición a Chile, Facundo Jones Huala recibió a Radio Kalewche en la casa de su abuela, donde cumple prisión preventiva domiciliaria.

En un mano a mano con Radio Kalewche, el lonko mapuche Facundo Jones Huala, se refirió a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de extraditarlo a Chile para ser juzgado allí: “La noticia no es tan novedosa, sino que era algo esperable para nosotros. Lo único hace es reafirmar lo que siempre hemos sostenido sobre el sistema capitalista, sobre los distintos poderes del Estado al servicio de quiénes están y sobre todo en la coyuntura actual en la que estamos. Con este gobierno reaccionario, esta decisión era esperable. Y con la Corte Suprema de Justicia que siempre ha sido un nido de corrupción, no podemos esperar otra cosa para con nuestro pueblo”.

Para el lonko detrás de la embestida judicial hay una cuestión política: “Esto es un conflicto histórico y territorial entre la nación mapuche y dos estados coloniales capitalistas que nos han usurpado todas las tierras y que hoy en día, no sólo tienen esos grandes latifundios, sino que además vienen con empresas extractivistas mineras, petroleras, hidroeléctricas y forestales a destruir lo que nos queda de nuestro territorio”.

Facundo Jones Huala está detenido desde hace un año y dos meses por un pedido de captura desde Chile. La justicia de ese país lo solicita para juzgarlo por un incendio en la estancia Pisu Pisue, que se dio en el marco de una serie de acciones de resistencia y recuperaciones territoriales que distintas organizaciones mapuches, con distinto grado de intensidad, llevaron adelante en esos días, y del que Huala niega haber participado.

Así lo relató el lonko a la radio comunitaria:

“Me solicitan por un ataque incendiario a la estancia Pisu Pisue, un predio que ya había estado en disputa tiempo antes. En ese lugar, justo se conmemoraba la muerte del peñi Matias Catrileo. En esa conmemoración hubo una serie de actos de resistencia, uno de los cuales se relacionó con la tragedia de Luchsinger Mackay, el matrimonio que murió calcinado por una facción, al parecer, de las tantas organizaciones del movimiento mapuche. Ese fue un caso mas, porque en ese momento hubo un montón de acciones de distinto tenor o grado de virulencia en distintas zonas. Cuando ocurrió la muerte del matrimonio detienen al machi Celestino Córdoba y al trascender la noticia, se intensificaron las acciones. Entre el 3 de enero hasta el 15 de enero hubo mas de 10 o 15 acciones de resistencia en todo el WallMapu, desde quemas de estancias, camiones, instituciones por parte de distintas organizaciones. El ataque en Pisu Pisue, nunca supimos si fue un ataque de inteligencia, porque el 30 de enero hay un allanamiento en la casa de la machi, y ahí somos detenidos alrededor de 30 personas”.

Por estos días Huala cumple la prisión domiciliaria en la casa de abuela en Esquel. Para hacer efectiva su extradición a Chile resta la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, lo que no suscita muchas esperanzas en el lonko. Justamente, el presidente argentino Mauricio Macrino es el mejor amigo de los mapuches”, y ya ha sentado postura sobre el caso Huala, cuando días antes de su detención se reunió con su par chilena Michelle Bachelet.

“No hay ánimos de resolver esto por las vías de diálogo por parte de ellos. Nosotros hemos intentado dialogar, pero no podemos estar poniendo la otra mejilla todo el tiempo”, explicó Huala. Y advirtió: “El tema es que puede pasar cualquier cosa en los próximos días. Hay que esperar. Depende también de lo que la gente esté dispuesta a mantener, a continuar. Y de cómo se profundice a partir de esta coyuntura, los procesos de resistencia y de recuperación territorial, hay que ver como les afecta estas decisiones. Eso es lo que más nos preocupa, nuestra propia gente, más que lo que el poder diga. Nunca nos ha interesado mucho lo que los ricos digan de nosotros, porque para ellos somos simples empleados, y cuando no le servimos para empleados somos terroristas”.

Escuchar/Descargar la primera parte de la entrevista

Escuchar/Descargar la primera parte de la entrevista

 

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Febrero

Los familiares volvieron a manifestarse para homenajear a las 21 personas que perdieron la vida y pedir justicia. Hicieron hincapié en la pena que debería recibir el ex ministro De Vido. ...