Martes 06 de Junio del 2017 - Neuquén

Ordenan desalojo a la comunidad Mapuche Futa Xayen

El sábado la comunidad recibió la notificación de desalojo de las tierras que actualmente ocupan, a partir de la denuncia de la familia empresaria Ferracioli.

Mientras en distintos puntos del país se realizaba la marcha del Ni Una Menos, el sábado 3 de Junio en la provincia de Neuquén, la policía fue a notificar el desalojo que emitió la justicia hacia integrantes de la comunidad Mapuche Futa Xayen en la zona de La Tranquera, entre Añelo y Neuquén.

La denuncia fue realizada por la familia Ferracioli, históricos empresarios del comercio, conocidos por su casa de deportes que lleva su apellido en la capital neuquina y ligados al poder económico y político del gobierno provincial. Las comunidades que habitan esos territorios desde hace años, fueron acusadas por los empresarios del delito de usurpación.

Diego Rosales, Werken Lof  Fvta Xayen, contó que “la familia Ferriacioli se han repartido la provincia con familias adentro. Hoy en día estamos haciendo posesión y recuperación de nuestros territorios ancestrales y comunitarios. La orden de desalojo se pudo echar atrás, nosotros temíamos por el uso de la fuerza pública como decía en las actas, pero sólo se acercaron a notificar y se retiraron”.

Hace años que las comunidades vienen siendo desplazadas de los márgenes de los ríos hacia la meseta, lugar que hoy habitan. Rosales contó que “en la década del 70 al 80 fueron adueñándose de nuestro territorio los chacareros que dicen que traen el progreso y van apartando de las costas de los ríos. Hoy nos encontramos en la parte de la meseta y ahí estamos subsistiendo como podemos, donde es muy difícil obtener agua, van cerrándonos el acceso a los ríos, poniendo tranqueras y alambres”.

Actualmente, las comunidades mapuches de la zona se ven amenazadas por el corrimiento de la frontera hidrocarburífera, negocio del cuál las familias como Ferracioli intentan ser parte, avanzando sobre las tierras de las comunidades.
“Vamos a seguir haciendo posesión de los lugares que son nuestros, hemos estado por décadas trabajando aquí, en el pastoreo de animales”, concluyó Rosales.

Más Noticias