Jueves 18 de Julio del 2019 - CABA

Ollas populares y marchas en todo el país: “queremos vivir dignamente”

Los movimientos sociales protagonizaron una nueva jornada nacional de marchas y ollas populares en todo el país. 

En el cierre de la jornada de ollas populares en el Obelisco se convocó a la próxima  marcha del Día de San Cayetano el próximo 7 de agosto. Allí el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban «Gringo»  Castro, expresó: «Nosotros proponemos una salida. No decimos que estamos desocupados, sino que tenemos trabajo, lo que no tenemos son derechos. Lo que fuimos capaces de crear nuestras nuevas formas de trabajo, sin patrón visible, quisimos construir un sindicato de nuevo tipo, vincularlo con la CGT y con la CTA. En ese marco, vernos como trabajadores es central».

«Necesitamos decirle al resto de la clase trabajadora que también somos trabajadores y que junto a ellos, queremos discutir  un proyecto de país que nos incluya a todos y todas con toda nuestra diversidad» expresó el dirigente.

«Esta jornada de hoy es para visibilizar el problema del hambre y para decir que este gobierno esta bajando los planes sociales y acusando a nuestros compañeros y compañeras de que somos nosotros los que bajamos los planes» explicó sobre los motivos de la convocatoria y agregó: «La ministra Carolina Stanley tiene  que dejar de bajar planes y acusarnos de que los bajamos nosotros, no tenemos capacidad de bajar ningún plan, lo baja el ministerio. Tenemos que ser claros en eso, porque nos embarran rápidamente».

«El propósito de esta movilización es empezar a discutir un proyecto de país con el resto de la clase trabajadora» remarcó.

El referente social también recordó que los movimientos sociales presentaron un paquete de leyes, de las cuales solo se aprobó una, la de Relevamiento de Barrios Populares, pero todavía falta que se trate la Ley de Infraestructura Social, de Emergencia Alimentaria, la Ley de Emergencia en Adicciones, la Ley de Agricultura Familiar, la Ley de Emergencia Alimentaria y de Emergencia en Violencia de Género. «Eso para nosotros es proyecto de país. Leyes integradas para nuestro sector. Nosotros queremos que los trabajadores y trabajadoras de la economía popular vivan dignamente, vivan bien, no queremos que se enriquezca nadie«, expresó.

Castro advirtió finalmente que el 7 de agosto en la gran movilización por Tierra, Techo y Trabajo, «el gobierno va a intentar que haya disturbios». «Pero esa marcha es absolutamente pacífica, no es una marcha que intente alguna reivindicación de tipo electoral, esa no es la intención. La movilización es por nuestras reivindicaciones, porque queremos seguir construyendo un espacio de salvación comunitaria», concluyó.

Más Noticias