Miercoles 16 de Octubre del 2019 - CABA

Octavo día de ocupación de Ministerio del Interior: “yo estoy orgullosa de ser india, bien india”

Mantuvieron una reunión con funcionaria de Justicia por los casos de desapariciones y muertes en la comunidad. Siguen sin resolverse los reclamos territoriales.

Las mujeres indígenas de distintas provincias cumplen ocho días de ocupación pacífica en el Ministerio del Interior. Este martes mantuvieron una reunión con la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez, quién se comprometió a dar seguimiento a los casos de la desaparición de Marcelino Olaire en Formosa, el asesinato del niño qom Ismael Ramírez en Chaco y la situación de violencia y violaciones a niñas Qom, entre otras denuncias. 

Sin embargo, la protesta continúa porque todavía no hay respuesta a los reclamos que dependen de otras áreas del gobierno, como los territoriales.

 Alejandra Ciriaco, la mamá Ismael Ramírez, una de las mujeres indígenas que participa de esta acción de protesta, agradeció el acompañamiento de otras madres. «Estamos acá con distintas luchas. No nos van a devolver a nuestros hijos. Los niños que matan o desaparecen son siempre de la comunidad. Si matan a un blanco, van a mover cielo y tierra para encontrar al asesino. Pero no así cuando matan a un «tobita» como ellos nos dicen» expresó y respondió a los intentos de descalificación: «Estoy orgullosa de ser india, bien india soy».

«Este gobierno es corrupto, porque cada día nos están matando, de a poco. Pero siguen quedando los gajos, porque siguen creciendo. Todos los gobiernos, venga quién venga, tienen que tenerlo presente» expresó. «Quizás vengan más y más poderosos» completó.

En un parte de prensa en el que ratifican la ocupación pacífica por tiempo indeterminado, expresaron: «estamos diciéndole a un país que la vida no se negocia, que no puede haber pacto social si el genocidio sobre los pueblos y sobre los territorios continúa. No es que no nos damos cuenta que la minería y las petroleras son progreso, pero nosotras sí nos hemos dado cuenta de que son muerte y por eso estamos acá. Vinimos para defender la vida, vinimos con denuncias que son históricas y también con otras de hechos que se sucedieron en estos últimos años«.

Más Noticias