Martes 28 de Noviembre del 2017 - Bariloche

Nuevo reclamo al gobierno para que frene la represión a mapuches y abra el diálogo

En conferencia de prensa, voceras de la comunidad Lafken Winkul Mapu, referentes mapuches y de organizaciones sociales insistieron con llamar al gobierno al diálogo tras el crimen del joven Rafael Nahuel.

En conferencia de prensa en San Carlos de Bariloche, referentes de la comunidad mapuche, junto a organizaciones sociales y derechos humanos reclamaron el fin de la represión y que se abra el diálogo para dar solución a la histórica reivindicación territorial mapuche.

La abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Natalia Araya, criticó al gobierno nacional y respondió a las acusaciones que hicieron ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Justicia Germán Garavano. «Que se dirijan a la Patagonia, que se den cuenta de cómo vive el ciudadano patagónico, lo que significa ser mapuche, y que no somos violentos ni tenemos nada que ver con los enfrentamientos que quieren dar a entender que se están llevando adelante en la Patagonia, en el proceso que ellos llaman de ‘ocupación de tierras’ para justificar el uso represivo de las fuerzas del Estado, que en realidad es una reivindicación de los derechos ancestrales sobre el territorio mapuche», expresó.

La abogada continuó dirigiéndose a los funcionarios del Ministerio de Seguridad: «Los invitamos a que cesen la represión, y después de eso el pueblo mapuche va a bajar para dialogar no para abandonar el territorio, que les pertenece por historia y por derecho, que está garantizado en la constitución y los convenios internacionales, y que son preexistentes a cualquier ley penal que haya promulgado el Congreso Nacional».

Araya insistió: «Hacemos un llamado de atención al gobierno nacional que además se está olvidando de la independencia de los poderes y está desoyendo el acta que firmó el juez Villanueva de apertura de diálogo entre la comunidad, las organizaciones y los estamentos estatales para poder llegar a una resolución pacífica y no conflictiva como nos tiene acostumbrados el ministro de Seguridad».

De la mesa también participaron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, Esteban «Gringo» Castro y Juan Grabois; Andrea y Lorena Cañuqueo, voceras de la Comunidad, Luis Pilquiman, Cristina Marin, Ana Ines Carfagnini y Orlando Carriqueo.

Fuente: Colectivo Al Margen

Más Noticias