Jueves 26 de Noviembre del 2015 - Nacionales

Nuevo gabinete, anuncios y perspectivas para la economía

En el próximo gabinete habrá preponderancia de ministros vinculados con grandes empresas, y varios ex funcionarios del gobierno de Fernando De la Rúa. La presidenta dijo en un acto que "manejar una empresa no es lo mismo que gobernar un país". El economista Andrés Asiaín opinó para el Informativo FARCO que el nuevo gobierno saldrá a buscar dólares, endeudando al país, para generar un "veranito" económico en su primer tramo.

La nómica casi completa de ministros fue informada ayer por el futuro Jefe de Gabinete Marcos Peña.

El ministro de Hacienda será Alfonso Prat Gay, ex ejecutivo de la poderosa banca J.P.Morgan, el de Energía será el ex presidente de la petrolera Shell Juan José Aranguren, en Producción estará Francisco Cabrera, ex dueño de la administradora privada de jubilación Máxima AFJP, ex ejecutivo del Grupo Roberts, de Hewlett Packard y del grupo HSBC. El ministro de Cultura será Pablo Avelluto, ex ejecutivo de empresas como Torneos y Competencias, Editorial Estrada, Grupo Planeta y la poderosa editorial norteamericana Random House Mondadori. El ministro de Transporte será Guillermo Dietrich dueño de la empresa del mismo nombre, una de las principales concesionarias de autos del país.

En el futuro gabinete habrá varios ex funcionarios del gobierno que terminó en 2001, como Patricia Bullrich en Seguridad, recordada por firmar junto a Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa una rebaja del 13 por ciento a los jubilados, Hernán Lombardi, propuesto para el sistema de medios públicos, y el radical cordobés Oscar Aguad en Telecomunicaciones, que fue interventor en de la ciudad de Corrientes durante ese gobierno y zafó de un juicio por administración fraudulenta porque pasó el tiempo y la justicia no avanzó en la causa. El radicalismo también estará representado por reciente candidato a gobernador de Tucumán, José Cano en Infraeestructura,  el riojano Julio Martínez en Defensa y el formoseño Ricardo Buryaile, dirigente de la CRA (Confederaciones Rorales Argentinas) y ex miembro de la Mesa de Enlace de la patronal agropecuaria, que tuvo en vilo al país con cortes de ruta desde el año 2008.

En Ciencia y Técnica continuará el actual ministro, José Lino Barañao, y al mando de la AFIP regresará Alberto Abad, que ya ocupó ese cargo entre 2002 y 2008.

El propuesto para el Banco Central es Federico Sturzenegger uno de los ideólogos del negociado conocido como “megacanje” que aumento la deuda externa del país en más de 50 mil millones de dólares y que comenzó a ser pagado por el actual gobierno.

En el caso del Banco Central, así como la Procuradoría General de la nación, sus respectivos titulares Alejandro Vanoli Alejandra Gils Carbó tienen mandatos otorgados por mayoría especial del Congreso Nacional para continuar en sus cargos. Similar es la situación del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella y del presidente de Radio y Televisión Argentina Tristán Bauer, que tienen por ley dos años más de mandato. Desde el macrismo, sin embargo, ya hicieron públicos los nombres de sus potenciales reemplazantes y adelantaron que buscarán removerlos por vía judicial sino presentan sus renuncias.

La presidenta Cristina Fernández, en tanto, aseguró apenas conocidos estos anuncios que manejar una empresa no es lo mismo que gobernar un país, porque “una empresa cierra su balance con pérdida o ganancia, y el balance de un país se cierra con cuántos argentinos hay adentro, y cuántos afuera”.

Lo hizo ayer durante un acto que encabezó en el partido bonaerense de Morón, donde inauguró obras de ampliación del Hospital Posadas y entregó los legajos de los trabajadores de ese centro de salud que fueron desparecidos por la dictadura y figuraban como si hubieran abandonado voluntariamente sus puestos. En el mismo discurso aseguró que “jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad”, y que con miras ala transición “vamos a colaborar. No vamos a dejar nunca un gobierno sin presupuesto como me ocurrió a mí en el 2010″, en referencia al período donde, con mayoría opositora, el Congreso negó la aprobación del presupuesto nacional.

Veranito

El economista Andrés Asiaín, integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz y docente de la Universidad de Buenos Aires. repasó en diálogo con el Informativo FARCO en duros términos los nombres y antecedentes del equipo económico designado, y opinó que el futuro gobierno buscará conseguir dólares para generar un “veranito económico en base al endeudamiento”.

Asimismo, Asiaín consideró  que aún “está por verse si estas medidas las acompañan o no de una fuerte devaluación y aumento de tarifas, que era el plan original y el más coherente con este programa, porque vos cuando querés ofrecerle a un financista internacional que meta guita especulativa en la Argentina lo que tenés que ofrecer es estabilidad en el tipo de cambio. Por eso es que suelen encarar estos programas iniciándose con un fuerte colchón cambiario, o sea un dólar muy alto y estable”.  

Pero “el problema de este programa es que es muy antipopular que un gobierno que recién llega aplique esto, más con la debilidad con la que llega el macrismo en términos de el Congreso, la fuerza que tiene el FPV en las provincias, y sí al otro día lo que hay es un gran conflicto salarial y suba de precios, la devaluación fue en balde, genera más inestabilidad y tampoco atrae más capitales. Por lo tanto ahora parecieran tratar de ir a una estrategia más moderada, imagino más basada en microdevaluaciones tratando de contener la puja salarial”. 

 


Escuchar entrevista completa a Andres Asiaín, realizada por Pepe Frutos del Centro de Producción de FARCO:

 

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...