Lunes 17 de Septiembre del 2018 - La Plata

Nueva Vigilia Sonora de Radio Futura para recordar a Jorge Julio López

El programa radial comenzará hoy a las 22 horas y se extenderá hasta mañana a las 8 hs, día del aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Se puede escuchar a través de fmfmutura.com.ar

Escuchar/Descargar el spot de la transmisión

Como cada año, Radio Futura de La Plata, emisora integrante de FARCO, realiza una nueva vigilia sonora en otro aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López. El programa radial comenzará hoy a las 22 horas y se extenderá hasta mañana a las 8 hs, y se puede escuchar a través de fmfmutura.com.ar.

En declaraciones a FARCO, Juan Delú, integrante de Radio Futura explicó el sentido de la vigilia: «Es una actividad que en la radio se pensó en un primer momento retomando la idea y la experiencia de los organismos de derechos humanos para denunciar hechos tremendos en la ciudad de La Plata. Sólo hemos retomado esa experiencia que está en el seno de los organismos de derechos humanos y de la gente organizada para replicarlo en una experiencia comunicacional, como es Radio Futura».

En la ciudad de La Plata, la Asociación Miguel Bru, realiza desde hace 25 años una vigilia en la Comisaría 9na, lugar donde fue visto por última vez el joven estudiante de periodismo, otro de los desaparecidos en democracia. Lo propio hace la Asociación Clara Anahí, en el día del cumpleaños de la mujer, que hoy tiene mas de 4’0 años, y fue apropiada por los genocidas.

Delú dijo que esto debe ser también «un llamado de atención» para la mayoría de los medios de comunicación que ignoran el tema. «Muchas veces simplemente cubren los hechos con un mínimo destacado, y creemos que hay que comprometerse un poco más», señaló.

«Creemos que la desaparición de López sintetiza ademas un montón de situaciones lamentables donde uno puede trazar un hilo entre los crímenes cometidos en la ultima dictadura militar con los hechos que se han vivido también en democracia y la impunidad de la cual gozaron muchos sectores que todavía siguen operando por lo bajo», concluyó.

Jorge Julio López fue detenido desaparecido durante la última dictadura, pasó por varios centros de tortura de la zona de La Plata y logró sobrevivir y atestiguar en el juicio en el que fue condenado por primera vez el represor Miguel Etchecolatz en el año 2006. Está desaparecido desde el 18 de septiembre de ese año, horas antes del veredicto. Los organismos de derechos humanos siempre apuntaron a grupos activos de la dictadura vinculados a Miguel Etchecolatz y a la policía bonaerense, aunque la justicia no avanzó, no hay detenidos y el caso continúa en total impunidad.

Este año la vigilia estará marcada por dos ausencias físicas, la de Nilda Eloy, militante de derechos humanos y testigo en los juicios de lesa humanidad junto a López, quién falleció en noviembre pasado y la de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quién murió en agosto de este año.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 11.44.58

Más Noticias