Viernes 06 de Julio del 2018 - Nacionales

Nueva ley de trasplantes de órganos: “El Ministerio de Salud deberá invertir mucho en esto”

 El Congreso de la Nación sancionó la "Ley Justina" y ahora todas las personas mayores de edad serán donantes de órganos.

Escuchar/Descargar el reporte de Evelina Ramírez, desde Villanos Radio

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el nuevo régimen de Donación de Órganos, Tejidos y Células. La ley lleva ese nombre por Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón. La nueva norma establece que todas las personas mayores de 18 años serán donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.

En diálogo con Villanos Radio, Juan Leyes, periodista y creador de la página web donatehoy.com explicó que se deroga el artículo 21 de la antigua ley que establecía la aceptación de los familiares para la donación de órganos: “antes, en caso de que una persona no se hubiese manifestado a favor o en contra de la donación de órganos, y en caso que fuera factible que sea donante, los familiares eran quiénes daban testimonio de esa voluntad y decidían”.

Además el periodista sostuvo que resulta clave que el Estado avance en la formación de profesionales de la salud capaces de detectar a un potencial donante. “El Ministerio de Salud de la Nación va a tener que invertir mucho dinero. Tiene que haber un equipo especializado en cada uno de los hospitales públicos de este país”, aseguró Leyes. Y agregó: “Las provincias mas preparadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el resto de las provincias hay muy poca cantidad de médicos especializados en trasplantes, procuración de órganos, o ablación. Por lo cual, el Ministerio de salud de la Nación va a tener que responder a esta ley invirtiendo lo que hay que invertir ”.

Según datos oficiales del Incucai, en la actualidad hay 7.738 personas en la lista de espera para trasplante de órganos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Juan Leyes

Más Noticias