Jueves 07 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Nueva Ley de Alquileres: “estamos tratando de que la semana que viene se trate en el recinto”

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación y podría tener media sanción antes de fin de mes.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones a Informativo FARCO, el diputado nacional Adrián Grana, del Frente para la Victoria, adelantó que la nueva Ley de Alquileres podría tener media sanción antes de fin de mes. Cabe recordar que el proyecto tuvo ayer dictamen de comisión en la Cámara baja.

«Estaríamos dando una media sanción que ni siquiera va a regir en el mandato de este gobierno asique no tendríamos que tener ningún inconveniente para darle media sanción antes de que termine noviembre a este proyecto» explicó. 

De convertirse en Ley, la actualización del precio del alquiler será anual y por un índice de precios y salarios, el plazo de los contratos será como mínimo de tres años, no se permitirá el cobro de expensas extraordinarias al inquilino, habrá más opciones de garantías y se pagará sólo un mes de depósito en lugar de dos como es en la actualidad, entre otros puntos. 

Grana destacó el consenso que se logró para conseguir el dictamen de ayer: «todos salimos satisfechos con el resultado de ayer, fundamentalmente las asociaciones de inquilinos. Si bien todas las partes tienen problemas, pero no es lo mismo que la situación del inquilino de no saber dónde va a vivir la semana que viene». Dijo también que lo que primó en el debate fue «regular un derecho humano básico que es el derecho a la vivienda». «Con ese paradigma se pudo dar el debate y llegar a este consenso» completó.

Este proyecto de Ley beneficiaría a 8 millones de inquilinos e inquilinas de todo el país, que en muchos casos enfrentan condiciones abusivas y que en promedio destinan la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. 

Más Noticias