Jueves 25 de Enero del 2018 - Villa Gral. Belgrano

Nueva feria Agroecológica en Villa General Belgrano

Se trata de un espacio de comercialización directa entre productores y consumidores de productos de calidad, a un precio justo y accesible. La feria sólo permite el intercambio de productos sin agroquímicos.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

Luego de atravesar una postergación en su lanzamiento debido a cuestiones climáticas, quedó inaugurada la “Feria Agroecológica del Valle”, en Villa General Belgrano.

En diálogo con Radio El Brote, Evangelina Nosotti, promotora de este espacio, destacó la gran convocatoria que tuvo y señaló: “Hubo mucha variedad de productos, tanto en plantas como en comestibles, como en productos de limpieza, de cosmética. Hubo una oferta muy variada y de mucha calidad”.

Este espacio de comercialización directa entre productores y consumidores, a un precio justo y accesible, cuenta con una característica fundamental que la distingue de otras ferias que existen en esta región cordobesa: los productos deben ser agroecológicos. “No aceptamos ningún producto que esté fumigado o que tenga agroquímicos. Esa es la diferenciación, de la feria de acá de Villa General Belgrano”, remarcó Evangelina.

En Argentina los últimos estudios oficiales publicados en 2013 por el SENASA, dan cuenta de que mas del 60 por ciento de las verduras, hortalizas y frutas tienen residuos de agroquímicos.

La feria, que hoy nuclea a una gran cantidad de productores de todo el departamento y también departamentos vecinos, fue acompañada y promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Si bien los gobiernos locales y provinciales deben acompañar y promover estos espacios, no es algo que suceda en lo cotidiano. Por eso, Evangelina destacó el compromiso de la Municipalidad de Villa General Belgrano: “Tanto el INTA como la Municipalidad nos han apoyado. Estuvo la gente de bromatología controlando que los puestos estén en orden, y han encontrado todo bien. El INTA estuvo entregando sus bolsas y folletos, lo que significa un gran apoyo para nosotros”.

Villa General Belgrano, es uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia. Miles de turistas recorren sus calles durante durante todo el año, y ahora también podrán acercarse todos los viernes a fortalecer las pequeñas economías agrícolas de nuestra región a través del consumo de alimentos sanos y nutritivos. “Estamos muy contentos, tanto consumidores como productores por este punto de encuentro, y esperamos que esto siga así cada viernes“, dijo.

Más Noticias