Martes 11 de Octubre del 2016 - Nacionales

"No se respetó la orden de la Corte de implementar tarifas justas y razonables, al alcance de los usuarios"

Así lo expresó el integrante de la organización Defensa de Usuarios y consumidores, Pedro Bussetti, luego de que Aranguren anunciara aumentos en la tarifa de gas: para los usuarios residenciales de hasta el 400% y para las empresas de hasta el 500%.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Organizaciones de usuarios rechazan el nuevo tarifazo del gas aplicado por el gobierno nacional. El viernes, Aranguren anunció que entraron en vigencia aumentos para los usuarios residenciales de hasta el 400% y para las empresas de hasta el 500%. Según el gobierno, el promedio de aumento para los residenciales será del 203%.

El integrante de la organización Defensa de Usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró a FARCO que este auemento ni siquiera cumple ese supuesto promedio publicitado por el gobierno. Además recordó que muchas organizaciones cuestionaron la audiencia pública realizada en septiembre.

«El ministro había hablado de un aumento del 203% que aquí no se está cumpliendo; cuando analizamos de las tarifas residenciales, los aumentos son mayores. Por otra parte, hay distintos sectores en nuestro país que constituyen multisectoriales que han impugnado la audiencia por todas las irregularidades que se cometieron previamente», afirmó Bussetti y, en ese sentido, señaló la falta de presentación de la documentación que respaldara el aumento de gas en boca de pozo y la exclusión de más de 1000 personas de esta instancia.

«Si vamos a la cuestión de fondo en cuanto a lo que decía la Corte acerca de la necesidad de implementar tarifas justas y razonables que estén al alcance de los usuarios, aquí tampoco se ha cumplido», remarcó.

«El año que viene va a haber dos aumentos de tarifas: en primer lugar, por el aumento del valor de gas en boca de pozo, luego por la revisión tarifaria integral que va aumentar el transporte y distribución. De aquí en más, la situación de los usuarios de gas -tanto residenciales, comerciales e industriales- es muy complicada, porque están previstos dos aumentos por año. En un contexto de recesión, de baja de salario y poder adquisitivo en función de la inflación acumulada, baja de las ventas para la PyMES y el comercio, importación de productos, es un cuadro que, lógicamente, va a ser muy complicado de asumir», dijo a Informativo FARCO.

Más Noticias