Jueves 12 de Mayo del 2016 - Jáchal

“No queremos megaminería con sustancias contaminantes sobre el lecho del río"

Silvina De Los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, se refirió al proyecto de consulta popular acerca la actividad minera en la región, presentado en el Concejo Deliberante, que se votaría este jueves.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La asamblea ciudadana “Jáchal no se toca” reclama el cierre de la mina Veladero de Barrick Gold, desde que se produjo el derrame de solución cianurada en los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, que son afluentes del río Jáchal, que recorre el departamento homónimo.

La iniciativa de realizar una consulta popular fue presentada por el concejal Jorge Morales en el Concejo Deliberante jachallero. “Esta consulta la queremos encarar desde la asamblea con una pregunta que queremos responder así: ‘no queremos megaminería ni ninguna otra actividad con sustancias contaminantes sobre el lecho del río Jáchal’”, destacó.

De los Santos contó que la asamblea se basa en los análisis de la Universidad Nacional de Cuyo para alertar acerca de los efectos perjudiciales de la megaminería en la región. “Lamentablemente, el Diario de Cuyo y otros medios dicen lo que los obligan a decir y es conveniente para el gobierno y la empresa. Defienden un modelo, incluso con la mentira, sin tener en cuenta a miles de jachalleros e iglesianos que nos vemos afectados por el uso del agua del río Jáchal. Esto lo están haciendo porque quieren aplicar esta política de la megaminería y el extractivismo en nuestro territorio, por eso están diezmando cualquier otra posibilidad de actividad”, señaló la asambleísta jachallera.

También contó que, desde el 13 de septiembre, realizan análisis periódicos del agua, donde se detectó presencia significativa de metales pesados en zonas alejadas como Mogna, Villa Mercedes o Pampa del Chañar. Aseguró que “ahora el problema no es el cianuro, sino el desprendimiento de metales pesados que conlleva el derrame de solución cianurada en Veladero».

 

Más Noticias