Viernes 26 de Abril del 2019 - Nacionales

“No es un problema solamente financiero sino que la economía real se desplomó”

Así lo afirmó el economista Ernesto Mattos al referirse a la situación económica actual, tras la nueva subida del dólar y del riesgo país.

Escuchar/Descargar la entrevista a Ernesto Mattos

“La industria manufacturera en la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2018, por datos del Ministerio de Hacienda de la provincia, tuvo una caída del 14,7 % anual”, afirmó el economista del Centro Cultural de la Cooperación e investigador del PROINGRA (Programa de Investigación Agraria de la Facultad de Económicas), Ernesto Mattos.

Según los datos del Indec, el 2018 finalizó con una caída acumulada del 5% de la actividad industrial. Mattos explicó que “el problema no es sólo financiero sino que la economía real se desplomó”, y esto no es atendido por el Gobierno porque “las medidas de María Eugenia Vidal y de Macri son al consumo y no a la producción y el empleo”. 

En relación a la escalada de la moneda estadounidense, consideró que “hasta junio vamos a tener estos vaivenes”. Esto se debe a que “este período marzo/junio es de liquidación de divisas, lo que está ejerciendo presión al dólar porque los exportadores, por las ganancias que no tuvieron en el mercado internacional de los precios y los commodities, que está estable y a la baja, precisan compensar con pesos por los dólares que ingresan”.

La subida del dólar también pone en duda el nivel de cumplimiento del programa Productos Esenciales lanzado por el gobierno ya que por ejemplo el dueño de Café Cabrales, Martín Cabrales, dijo que “si se mantienen todas las variables, como es el tipo de cambio que el gobierno ha dicho y todo se desarrolla como lo ha indicado el ministro de Producción Dante Sica, nosotros cumpliríamos”.

Más Noticias