Viernes 25 de Mayo del 2018 - CABA

“No al Fondo Monetario Internacional”: Testimonios desde la manifestación en el Obelisco

Con la consigna "la patria está en peligro" una multitud se manifestó este 25 de mayo en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las políticas del gobierno nacional. 

Este 25 de mayo, fecha patria, organizaciones sindicales, sociales, agrupaciones políticas, de Pymes, cooperativas, estudiantes, y muchos ciudadanos de a pie se concentraron en las inmediaciones del Obelisco para decirle no a las políticas económicas del gobierno nacional y no al acuerdo con el FMI.

Durante la jornada tocaron grupos musicales, se cantó el himno y si bien no hubo oradores, las diversas organizaciones que impulsaron el acto leyeron un documento consensuado. Allí apuntaron contra las políticas económicas del gobierno nacional, con especial énfasis en el acuerdo con el Fondo Monetario Interncional y en el modelo de dependencia económica y política que generan.

El 25 de Mayo de 1810 las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcara a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un Pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero, 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro”, dice el texto al comienzo.

Leer la proclama poular del 25 de mayo acá.

– Escuchar/Descargar la lectura del documento

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la gran convocatoria y dijo que “todos los que están acá saben que vienen a pelear por un país más justo, sin hambre, sin ajuste, sin violencia represiva y sin Fondo Monetario Internacional”.

El dirigente también se refirió a la Marcha Federal Educativa, que concluyó en la Plaza de Mayo el pasado 23 de mayo: “Quedó claro que los docentes de todo el país van a pelear por la educación pública y que no le van a soltar la mano a sus alumnos, menos en un momento como este donde es definitorio enfrentar aquellos que dicen que la Argentina se salva entregándose al FMI”.

Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y dirigente de la Corriente Federal de los Trabajadores, otro de los espacios que impulsó la convocatoria, destacó también la participación popular y agregó: “queremos expresar lo que está viviendo gran parte del pueblo, golpeado en sus ingresos y en sus fuentes de trabajo”.

El diputado nacional Axel Kicillof, alertó que el gobierno nacional “puso al FMI de nuevo arriba de la democracia”. El ex ministro de Economía, dijo que ojalá el gobierno y Macri esta vez, escuchen: “Tiene que entender que no puede decidir las cosas a espaldas de la sociedad y que tiene que dar la discusión”.

“Las políticas que nos llevaron a donde estamos, son las políticas del Fondo Monetario, entonces, no nos va sacar de acá el Fondo Monetario, sino que nos va a hundir más”, advirtió Kicillof.

El diputado nacional Felipe Solá, sostuvo que “a cualquiera que le interese la patria tiene que estar hoy terriblemente preocupado”.

Consultado sobre el proyecto para frenar los tarifazos que se votará en el Congreso el próximo 30 de mayo, el diputado mostró confianza en que va a aprobarse la iniciativa de la oposición que retrotrae las tarifas al 1 de noviembre del año pasado, incluso con el apoyo del interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto.

Hoy, 25 de mayo, el pueblo salió a la calle masivamente a decirle al presidente Macri que así no se puede seguir, que tiene que poner un freno y cambiar el rumbo económico“, señaló el diputado nacional Fernando Espinoza.

El pueblo salió a la calle a decirle al presidente que generemos una Argentina superadora de todo lo que hizo en dos años y medio. Estamos viviendo la peor crisis económica después del año 2001. Volvimos al FMI después de 17 años, retrocedimos. No queremos hipotecar el futuro de nuestras generaciones con otro acuerdo con el FMI, que sabemos a dónde nos lleva”, agregó Espinoza.

Más Noticias