Martes 04 de Junio del 2019 - CABA

#NiUnaMenos: Gran presencia de las trabajadoras en CABA

Por cuarta vez consecutiva, este lunes 3 de junio el movimiento volvió a salir a las calles del país contra la violencia machista. Cobertura desde CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las trabajadoras de todas las centrales sindicales movilizaron junto a las trabajadoras de la economía popular movilizaron en unidad. El lema fue “todas somos trabajadoras” y uno de los reclamos principales fue el rechazo al fin de la moratoria jubilatoria.

Sigue habiendo violencia a pesar de que es la cuarta marcha donde nos juntamos con Ni Una Menos, seguimos con la misma cantidad de femicidios, la misma violencia, e incluso peor” expresó Viviana Benítez, de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).

Claudia Omarchea, de la Asociación Bancaria, señaló: “Como dirigentes sindicales estamos defendiendo nuestros derechos ante un gobierno que a lo único que se ha dedicado es largar políticas que lo único que hace es conculcarles derechos a los que menos tienen y a la clase trabajadora”.

Queremos que a todas se nos reconozca como trabajadoras, queremos la dignidad del trabajo y exigimos a este gobierno la seguridad social de todos los trabajadores”, completó.

Mónica Berruti, metrodelegada, afirmó que año tras año aumenta la magnitud de la movilización: “Veo mujeres grandes que van asumiendo una conciencia que quizás en su juventud no pudieron y nuestras mujeres jovencitas que vienen con otra cultura. Ni Una Menos es un colectivo para movilizarnos y juntarnos todas las mujeres que cotidianamente tenemos que pelear nuestro lugar”.

Ana Laura Ruggiero, trabajadora no docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, remarcó que “hoy nos convoca el rechazo a la restricción de la moratoria, derechos adquiridos que nos viene costando muchas luchas y otra vez se quiere volver al pasado”. Y afirmó: “No vamos a dar un paso atrás en el reconocimiento del trabajo de las mujeres, sobre todo el trabajo no remunerado”.

Respecto al principal reclamo de las mujeres trabajadores contra el fin de la moratoria previsional, Soledad Alonso, del SECASFPI - sindicato de trabajadorxs de Anses – manifestó: “fue una medida para la libertad económica de las mujeres que nos permitía poder salir de lugares de violencia intrafamiliares. Necesitamos que se vuelva a instalar como una política la moratoria. Todas las mujeres somos trabajadoras y nos merecemos estar incluidas en un gobierno que nos contenga y nos proteja, no como este gobierno que nos expulsa, y nos deja de los 60 a los 65 años sin ninguna contención ni seguridad social”.

Tania D’andrea, del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales, expresó “originalmente esta marcha que comenzó como un grito de bronca para denunciar y decir que no queríamos más muertes, a lo largo de estos años las mujeres pudimos elaborar todas las violencias que nos atraviesan. Ahí las trabajadoras organizadas nos dimos un debate frente a la situación que implica la precarización laboral como una violencia más dentro de la vida de las mujeres”.

Escuchá también el programa especial de FARCO

Más Noticias