Jueves 15 de Agosto del 2019 - Buenos Aires

Niños en riesgo por la falta de un tomógrafo en el hospital Pedro Elizalde de Buenos Aires

En la ex Casa Cuna hace falta un tomógrafo, por lo que se ponen en riesgo las cirugías para niños y niñas.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

En el Hospital Pedro  Elizalde hace falta un tomógrafo. Hace menos de un mes, las familias, madres y padres comenzaron a denunciar que están en riesgo cirugías para niños y niñas en la ex Casa Cuna.

Ayer realizaron un «semaforazo» con remeras, volantes y carteles. Los casos se tratan individualmente con traslados, pero decenas de niños y niñas en situación de urgencia quedaron a la espera.

“Braian tiene síndrome de Cushing, es una enfermedad del sistema endocrino que hace fabricar mal a las glándulas de cuerpo, fueron muchos cambios físicos y psicológicos, su cuerpo empieza a descontrolarse y no hay un tratamiento para la enfermedad.  Lo único que se puede hacer es operar, y tuvimos mil trabas en el camino” explicó Ivana Gonzalez, mamá de Braian.

Gonzalez dijo que ella pudo resolver la situación solo con el reclamo, logrando un traslado al Hospital Posadas y el monitoreo de la Secretaría de Salud. “Después de mi hijo a cuarenta chicos se les suspendió la cirugía, hay 40 madres sufriendo como yo, y no todos saben que tienen que pelearla, algunos  se quedan esperando y no queremos que ningún nene muera”.

Silvia Bettone, quilmeña, relató que su hijo tiene malformación de arnold chiari: “si no se opera toda su columna se va a doblar, y todo su cuerpo, además de los malestares. La enfermedad no tiene tratamiento, pero se mejora con una intervención quirúrgica. Mi hijo tenía que operarse el 31 de julio y el 12 de ese mes se rompió el tomógrafo, y entonces suspendieron la cirugía al igual que la de otros nenes que también esperaban para operarse”.

Las autoridades del Ministerio porteño, responsables de la situación, dicen que para diciembre estará resuelto, pero mientras tanto hay urgencia, se estira la promesa, la incertidumbre y una esperanza que pierde color.

“¿Por qué el Garrahan no se queda sin tomógrafo y Casa Cuna sí? ¿Por qué se licita un tomógrafo que es obsoleto y no sirve para nada en un hospital de alta complejidad de  niños?” reflexionó González.

 

Más Noticias