Sábado 06 de Abril del 2019 - San Juan

Niñas no madres: San Juan cumplió con la ley

A pesar que la provincia no está adherida al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cumplió con el artículo 86 del Código Penal argentino que establece como derecho estos abortos no punibles desde 1921.

Escuchar/Descargar el informe de Radio La Lechuza para Expreso FARCO

En San Juan se cumplió con la ley, y es noticia. El pasado miércoles a primera hora de la mañana se dio cumplimiento a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una niña de 11 años víctima de violación. Fue asistida en el hospital Rawson donde se le practicó un aborto no punible contemplado en el Código Penal argentino desde el año 1921.

Patricia Sirera y Laura Romarión, asesoras letradas de la niña, que dieron cumplimiento a este derecho, en conferencia de prensa citaron en los argumentos el artículo 86 del Código Penal argentino, que establece la interrupción no punible de un embarazo cuando hay peligro de muerte para la salud de la mujer: «Hemos solicitado la interrupción del embarazo por el derecho a la niña a la vida (…) y porque es su derecho, el derecho que tiene después de ser víctima de una violación, el poder optar».

Las asesoras aclararon que «es una práctica que no se judicializa, es un derecho de la víctima, el cual nosotras velamos por ese derecho, a conservar la salud de la niña. Nosotras escuchamos a la niña, ella manifestó su deseo de no continuar con ese embarazo que había sido producto de una violación de su padrastro. La niña estaba muy tranquila, contenida por la psicóloga, pero ella expresó que quería terminar con ese suplicio que ella sentía que estaba teniendo».

Además aseguraron que «procuraremos que todos sus derechos se cumplan» y pidieron a los medios de comunicación que haya «respeto porque estamos hablando de una nena de 11 años».

La práctica tuvo que llevarse a cabo con total hermetismo debido a los antecedentes de intromisión de grupos antiderechos, que luego enterada la noticia, comenzaron a pedir respuestas.

Dolores Córdoba, integrante de Ni Una Menos San  Juan, habló con Radio La Lechuza y resaltó la importancia de este protocolo en San Juan: «Esto debería ser lo normal (…) debería no llevar un proceso tan complicado con la intromisión de estos sectores que son antiderechos que quieren obstaculizar el ejercicio de ese derecho». Asimismo dijo que se haya realizado así «es una satisfacción».

Córdoba también remarcó la responsabilidad del gobierno: “La idea es que esto no pase más, que no haya más nenas violadas. Vivimos denunciando casos de abusos sexuales en el seno de la familia y pidiendo ESI con perspectiva de género y de derechos humanos. Decimos que no pase más y que el gobierno es responsable de que siga pasando“, y afirmó: “Está en manos del gobierno dar respuestas por esto que está pasando, en este momento tiene que haber micrófonos enfocados al Ministro de Educación de la Provincia, preguntándole por qué no hay ESI con perspectiva de género en todas las escuelas de la provincia e instituciones educativas de las provincia como la ley prevé».

Cada vez queda más claro la necesidad urgente de una currícula educativa que contemple Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género.

«Hay leyes y San Juan no está por fuera de esas leyes”, sentenció Córdoba.

Foto: Otra Óptica

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

 

Más Noticias