Martes 14 de Noviembre del 2017 - La Plata

Nilda Eloy, parte fundamental en los juicios a los genocidas

El domingo murió Nilda Eloy, ex detenida desaparecida y testigo en el juicio contra el ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Angel Etchecolatz. Por Radio Futura

Nilda Eloy declaró junto a Jorge Julio López en el juicio contra el ex comisario de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue una de las primeras en advertir y denunciar su desaparición.

La dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos estuvo detenida entre los años 1976 y 1979, período en el que pasó por varios de los centros de detención bajo la órbita del jefe de policía Ramón Camps.

Nilda fue una gran constructora de memoria”, recordó Carlos Zaidman compañero de militancia de Nilda. “Una mujer que salió del terror y utilizó su militancia para construir las bases que permitieron llevar adelante los juicios a los genocidas. Pero no se quedó ahí, se comprometió con los derechos humanos no sólo de ayer, sino también los de hoy.”

“Estuvo presente en todos lados, y esa presencia calma pero muy firme nos ayudaba a todos a poder mantener la entereza, a tener claro quién era el enemigo, a saber a quién recurrir. Ademas era una persona muy solidaria”, agregó.

Guadalupe Godoy, abogada querellante en el juicio a Etchecolatz, expresó: “Nilda y Adriana Calvo fueron las personas que nos enseñaron cual era el rol de los sobrevivientes y cumplieron un rol determinante en la nueva etapa de los juicios, y también mucho antes en la lucha contra la impunidad y la nulidad de esas leyes.”

Myriam Bregman, otra de las abogadas querellantes y dirigente del PTS, recordó: “Tanto Nilda como Adriana nunca quisieron ser testigos clave o testigos centrales”.

“Desde el primer juicio a los genocidas, el juicio contra Etchecolatz, reclamamos muy fuertemente que se abrieran los archivos de la represión y que los juicios sean en base a documentación que nos consta que el Estado tiene, y que ningún gobierno constitucional posterior al 83 se atrevió a tocar. Si estos archivos se hubieran abierto, si se hubiese juzgado por circuito represivo y no por casos aislados, Julio López no se hubiese expuesto de la manera que se expuso”, explicó.

Escuchar las entrevistas completas

Más Noticias