Martes 25 de Junio del 2019 - Neuquén

Neuquén: El wiñoy tripantu se vivió en territorio recuperado por comunidades mapuches

En esta parte del territorio el pueblo mapuche junto a la sociedad neuquina celebraron la vuelta del sol o wiñoy xipantu y renovaron su compromiso con la naturaleza.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuweke, desde Neuquén

En Neuquén capital el pueblo neuquino  junto al pueblo mapuche celebraron la vuelta del sol o wiñoy xipantu, renovando su compromiso con la naturaleza. Las autoridades mapuches reflexionaron acerca de la importancia del año nuevo mapuche y dijeron que la renovación del ciclo es para todas las personas.

María Piciñam de la comunidad Newen Mapu agradeció a cada uno de los que estuvo presente y manifestó la necesidad de que «la sociedad neuquina y el pueblo mapuche puedan reencontrarse con la naturaleza». «Necesitamos que este espacio que nos generamos como mapuches, que festejamos a la manera de la cultura mapuche, la sociedad neuquina también lo pueda hacer desde su lugar, desde su manera, desde su identidad, desde su propia forma de comunicación que tenga con el Wall Mapu, con la biodiversidad«, reforzó.

Además agregó que «la naturaleza no se renueva solamente para el pueblo mapuche, sino para cada una de las personas que habitan el territorio».

El wiñoy xipantu se realizó en el territorio recuperado por las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, donde se dieron cita familias mapuches y no mapuches, también acompañaron la actividad organizaciones sociales y de derechos humanos.

En relación al año nuevo mapuche, el machi Victor Caniullan, autoridad espiritual expresó: «A veces es muy fácil hablar del universo y de la naturaleza, pero esto debe ser una práctica que debemos comenzar a tener. El wiñoy xipantu es la renovación y el compromiso que cada uno de nosotros debe asumir».

Durante la celebración se compartió un almuerzo comunitario, un gejipun, la entrega de semillas y un choyke purrun.

Ver también: Wiñoy Xipantv: el pueblo mapuche recibe el cambio de ciclo en el cono sur

Viedma: El pueblo mapuche celebró el Wiñoy Tripantu

Más Noticias