Martes 02 de Enero del 2018 - Nacionales

Néstor Busso: "Hay un fuerte retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación"

Entrevista con Néstor Busso, referente en comunicación comunitaria y popular, quien realizó un balance de los dos años de Cambiemos en el gobierno para ver cómo se encuentra el mapa de los medios y el derecho a la comunicación.

El Informativo FARCO habló con Néstor Busso, integrante de Radio Encuentro de Viedma y responsable de políticas públicas de comunicación de FARCO, para hacer un balance sobre el derecho a la comunicación, la situación de los medios comunitarios y la concentración de medios.

Busso contó como fue desde el comienzo del mandato, el trato de Cambiemos con el derecho a la comunicación: “El gobierno de Mauricio Macri, a fin del 2015, a poco de asumir, modificó en lo sustancial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Telecomunicaciones creando el ENACOM y eliminando el AFSCA y AFTIC, organismos creados por ley pero fundamentalmente eliminando los límites a la concentración en la propiedad de los medios, y esto ha hecho que en estos 2 años se produjera una fuerte concentración en la propiedad de los medios. Y hablar de concentración es claramente una violación al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.

Con respecto a los medios comunitarios, Busso aseguró que “hay un retraso muy grande en la ejecución de los fondos establecidos por ley para medios comunitarios y medios de comunidades originarias. Estamos, por lo menos, con un año y medio de atraso, el FOMECA continúa pero sin embargo terminamos el 2017 sin llamados a concurso como marca la ley para adjudicar esos fondos”, y agregó que esto significa que hubo una “gran subejecución”.

Además, Busso señaló que “el grupo Clarín a través de compras y fusiones ha logrado controlar buena parte de la televisión por cable, de los servicios de internet, de telefonía fija y telefonía móvil. Esto no estaba permitido en nuestra ley aprobada en 2009 y modificada por decreto”, y remarcó que esto significa que “el grupo Clarín está controlando, por lo menos, el 50% de estos servicios y en algunos lugares del país tiene prácticamente el monopolio. Con lo cual no solamente se afecta la situación económica porque fijan los precios y tarifas, sino que se viola un principio fundamental para la democracia que es la diversidad y pluralidad de voces y pantalla. Cuándo unos pocos controlan todo hay menos posibilidades de hacer público un pensamiento diferente”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Néstor Busso.

Más Noticias